El fútbol cambió algunos hábitos. El protagonismo de los arqueros creció en los últimos años. "Ellos pueden ganar o perder un partido", aseguró alguien que es voz autorizada en el tema: Ricardo Ernesto Salomón. El ex golero de Atlético Tucumán volvió a club para integrar el cuerpo técnico que encabeza Andrés Rebottaro y para cumplir una función especial como entrenador de arqueros.
La presencia de un especialista en arqueros dentro de un cuerpo técnico parecía descabellado unos años atrás. Hoy se transformó en una necesidad y su tomó relevancia a partir de la confesión de Marcelo Bielsa. El entrenador del seleccionado argentino contó que sabe poco sobre el puesto y que muchas veces consulta con Ubaldo Fillol antes de tomar una decisión."Me parece honesto lo de Bielsa. Pero personalmente me parece que el técnico del equipo nacional no debería hacerlo público. De todos modos, sabemos que es así. El arquero es diferente a todos los demás integrantes de un equipo, por eso necesita hacer un trabajo diferenciado. La tendencia a nivel mundial es tener un ex arquero como integrante del cuerpo técnico para que transmita su experiencia", comentó Salomón.El actual concejal de Yerba Buena aprovecha sus horas libres para dedicarse a un trabajo que lo apasiona. "Ya lo hice hace unos años en las inferiores del club", recordó.
Mientras tanto, también inició el curso de director técnico ya que no descarta, en un futuro cercano, seguir ligado al fútbol con esa actividad.
El heredero
A los 45 años, Salomón muestra la misma pasión de su época de arquero. Es dueño de una larga trayectoria, ya que tuvo tres ciclos en Atlético Tucumán, Racing Club, Atlético Concepción, Racing y Belgrano de Córdoba, Millonarios de Colombia, Central Córdoba de Santiago del Estero, Unión Santiago y Central Norte. Le dejó la herencia a su hijo Juan Pablo, quien es uno de los arqueros de Sportivo Guzmán.
Su tarea en Atlético es específica. "Colaboro con Rebottaro trabajando con los arqueros. Yo doy mi opinión y puedo hacer sugerencias, pero la decisión final es del técnico. Sólo él decide quién juega y quién no", aclaró.
Se siente satisfecho con el trabajo realizado y pone como ejemplo la evolución de Hugo Barrionuevo, un producto del semillero "decano" que se ganó la titularidad en el equipo que milita en el Argentino "A".
Pero Salomón no sólo tiene autoridad para hablar de los arqueros locales. A la hora de buscar un hombre para la Selección, no duda en postular a Carlos Navarro Montoya como titular y a Roberto Abbondanzieri como suplente. "Son los mejores y ambos alcanzaron la madurez necesaria", explicó.
Confianza
El momento que atraviesa Atlético en el Argentino "A" ilusiona a los hinchas y Salomón se suma al deseo general. "El equipo está en condiciones de recuperar la plaza perdida en el Nacional B porque tiene un cuerpo técnico compacto, un buen técnico y un grupo que está unido y consolidado. Después de La Florida, el rival más duro será Aldosivi o Douglas Haig. Estoy seguro que el ganador del Clausura ascenderá. A Racing de Córdoba lo perjudicará el largo parate".
Palabra de Salomón, una voz autorizada en el fútbol.
PUNTOS DE VISTA
Gran motivador
Carlos Barrionuevo
Arquero titular de Atlético
El puesto de arquero es muy específico; tenemos que entrenarnos con personas que conocen esa función. En Atlético es Ricardo Salomón. Tiene hacia a mí una crítica constructiva; suele remarcarme lo bueno y lo malo, después de los partidos, para evitar que repita los errores. Eso me ayuda a futuro y me facilita las cosas para ir perfeccionándome. En lo táctico y, en especial, en las salidas, mejoré sustancialmente gracias a sus consejos. Por mi estatura, pensaba que no tendría que tener problemas en el juego aéreo; sin embargo, entendí que no era así. Salomón me enseñó lo más importante: coordinar los movimientos en las salidas y en los centros, porque, si esto no ocurre, los riesgos del gol en contra son mayores. También Salomón trata de elevarme el autoestima, con su gran personalidad. Me inculca que no debo aparentar debilidad bajo los palos ni en el área. Y que, cuando sufra un revés, no baje los brazos, que evite decaer moralmente; que siempre mire hacia adelante.
Un buen aporte
Andres Rebottaro
Director técnico de Atlético.
La presencia de Ricardo Salomón en Atlético resulta muy importante. Es casi el ideal para un técnico -que si bien estamos preparados para hacerlo- que un ex arquero de la jerarquía y demostrada capacidad de él, lo haga con nuestros guardavallas.
Seguramente, que para desempeñarse en ese cargo Salomón debe sentir la docencia. Saber transmitir los conocimientos y que estos le lleguen a sus pupilos, es fundamental. Si los jovenes arqueros de Atlético aprovechan sus consejos mejorarán día a día. Hoy, la gran mayoría de los clubes de fútbol, cuentan con entrenadores de arqueros: son el valor agregado de los técnicos pero no sólo por la excelente función que desarrollan sino también que, por sus conocimientos, si se los recaba pueden dar su opinión sobre el resto del equipo. Por todo esto, considero un gran aporte la presencia de Salomón en Atlético.