Una supercomputadora viaja al espacio

Una supercomputadora viaja al espacio

Si funciona bien durante un año sería clave con miras a un viaje a Marte

15 Agosto 2017

Un cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en EEUU, para llevar a la Estación Espacial Internacional (EEI) la supercomputadora “Spaceborne Computer”. Se trata de un experimento de un año, que buscará verificar si una máquina comercial de alto rendimiento puede funcionar en las duras condiciones del espacio.

La supercomputadora desarrollada por la empresa Hewlett Packard, llegará mañana a la EEI y será capturada por el brazo robótico de la Estación, operado por los astronautas Jack Fischer y Paolo Nespoli, en un acontecimiento que podrá seguirse en vivo por internet, informó la NASA.

Publicidad

Una vez en la EEI, la “Spaceborne Computer” intentará comprobar si es posible ejecutar a la perfección un sistema informático comercial de alto rendimiento en el espacio por el lapso de un año, el mismo tiempo que, se estima, duraría un viaje a Marte.

Uno de los objetivos de este inaudito experimento es verificar si durante los eventos de alta radiación se reduce el consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, la velocidad de funcionamiento de los sistemas informáticos. Pero la “Spaceborne Computer” también intentará saber si es posible contar con una herramienta para acortar los tiempos de comunicación entre la Tierra y futuras misiones espaciales tripuladas.

Publicidad

Según un artículo publicado por Hewlett Packard, muchos de los cálculos necesarios para los proyectos de investigación espacial todavía se hacen en la Tierra debido a las limitadas capacidades de computación en el espacio, lo que crea un desafío al transmitir datos desde y hacia allí.

Para resistir a las exigencias del espacio (radiación, erupciones solares, partículas subatómicas, micrometeoritos, energía eléctrica inestable, enfriamiento irregular), las computadoras que se usan en la EEI tienen que ser “endurecidas” con modificaciones de hardware. Esto toma tiempo, dinero y le añade peso al equipo, por lo que la empresa adoptó un enfoque diferente para “endurecer” los sistemas con software. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios