Remodelan completamente la plaza Mitre de Concepción

Remodelan completamente la plaza Mitre de Concepción

Sólo se salvará de la transformacion la emblemática estatua de la Libertad. Las calles que rodean el paseo serán semipeatonales.

LLENA DE ESCOMBROS. Se rompió el piso del principal paseo de “La Perla del Sur”, que será reemplazado al igual que la iluminación y los bancos. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.- LLENA DE ESCOMBROS. Se rompió el piso del principal paseo de “La Perla del Sur”, que será reemplazado al igual que la iluminación y los bancos. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.-
08 Agosto 2017

Destruida completamente. Transformada en montículos de escombros de entre los cuales sobresale la emblemática estatua de la Libertad. Quedaron de pie algunas palmeras, tipas y jacarandás. La plaza Bartolomé Mitre, de Concepción, el paseo principal y más antiguo de la ciudad, parece haber sido objeto de un ataque con explosivos. Pero no.

Desde hace unos días la plaza ha sido intervenida para la instrumentación del más ambicioso proyecto de transformación urbanística que se llevará a cabo en el microcentro. De ahí que primero se tuvo que destruir piso, papeleros, canteros, bancos y parte del pavimento de los alrededores. El proyecto demandará una inversión de más de $ 60 millones de pesos, financiados con recursos de la Nación y de la Municipalidad.

Publicidad

Tanto las calles de los alrededores de la plaza como tres cuadras de la calle San Martín serán semipeatonalizadas. La plaza Mitre tiene más de 100 años y en pocas oportunidades fue sometida a remodelaciones, aunque no se le hicieron muchos cambios.

“Los trabajos contemplan el ensanchamiento de las veredas, mientras que las calles de los alrededores serán adoquinadas y reducidas de 12 a 7,50 metros. Ambos pisos serán puestos al mismo nivel”, precisó Miguel Abboud, uno de los arquitectos mentores del diseño.

Publicidad

“En realidad la única que se salva de los cambios es la estatua de la Libertad. De ahí vamos a instalar bancos nuevos, macetones, basureros, iluminación led decorativa y funcional, otras en el piso o subterráneas. Además se agrandará el centro del paseo y se creará un espacio para los jubilados”, informó Abboud.

Otros cambios

Algunos árboles enfermos, que corran riesgos de desplomarse, serán reemplazados. Debido a estas obras los alrededores del paseo fueron cercados con vallas metálicas.

Se estima que los trabajos demandarán unos seis meses de ejecución, aunque se prevé que el clima puede llegar a condicionar este plazo.

La semipeatonalización de la San Martín se extenderá desde la calle Buenos Aires hasta la Nasif Estéfano. Ahí se integrará a la de los alrededores de la plaza. Este proyecto incluye también la incorporación de nueva iluminación, canteros y otros complementos del equipamiento urbano.

La intervención del microcentro comprende, asimismo, la remodelación de la plazoleta Eva Perón (ubicada al frente de la Mitre por la San Martín), la construcción de un museo de la ciudad y un bar temático.

Comerciantes

Julio Delgado, presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, dijo que la semipeatonalización de la San Martín y los alrededores es un proyecto por el cual vino pugnando la institución desde hace varios años. “Festejamos estas obras en razón de que el microcentro demanda desde hace tiempo un cambio que contribuya a mejorar un escenario de venta. Había dejado de ser atractivo para el peatón y se había convertido en un caos vehicular”, apuntó el dirigente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios