Más de 100 bandas actuarán en el B.A.Rock

Más de 100 bandas actuarán en el B.A.Rock

Vuelve el mítico festival, con figuras históricas y envuelto en la polémica.

EN LOS 70 HUBO DE TODO. Hasta un elefante se paseó entre el público durante el primer festival B.A.Rock. Archivo EN LOS 70 HUBO DE TODO. Hasta un elefante se paseó entre el público durante el primer festival B.A.Rock. Archivo
02 Agosto 2017

Las leyendas pasan de generación en generación hasta constituirse en una referencia cultural. Y en la música argentina, nada ocupa el lugar del mito con más fuerza que las jornadas del Buenos Aires Rock (B.A.Rock), que tuvieron lugar en tres ocasiones en la década del 70 y una más en 1982, cuando la dictadura se relajó tras la derrota de la guerra de Malvinas y las canciones en español comenzaron a tener espacio en las radios y en la TV.

De ellas quedaron como referencia tres discos y dos películas: “Hasta que se ponga el sol” y “Buenos Aires rock”. Fueron tanto la consagración definitiva de las bandas fundacionales del rock argentino como el debut de muchos que llegaban a su escenario con las ilusiones en la espalda y la ansiedad en las manos. Y para el público fue la experiencia única de comprobar que la música estaba viva y vigorosa.

Publicidad

Más de 45 años después del debut (el primer encuentro fue llamado Festival de la Música Progresiva y duró cinco días, en noviembre de 1970, con el paseo de un elefante entre el público incluido), el B.A.Rock vuelve en su quinta edición con muchos de sus protagonistas originales otra vez en escena y la potencia de los nuevos artistas. Todo partió del creador del ciclo, Daniel Ripoll, fundador de la revista Pelo, quien se alió con el ex DJ Alejandro Pont Lezica para anunciar una grilla con la actuación de más de 80 bandas. Será entre el 14 y el 16 de octubre en el estadio Malvinas Argentinas, que el club Argentinos Juniors posee en La Paternal (ver “Tres noches...”). Las entradas ya están a la venta en internet por Ticketek.

La convocatoria se enmarca en los 50 años del nacimiento del rock argentino. Uno de los pioneros, Litto Nebbia, será de la partida ahora: en vez de su legendaria banda Los Gatos, con la que participó en el primer año y cantó su tema emblema “La balsa”, ahora estará acompañado de Pez, el elogiado grupo que lidera Ariel Minimal. No será el único regreso, ya que la lista abarca, por ejemplo, a los ex Vox Dei, Ricardo Soulé y Willy Quiroga. Otros nombres emblemáticos de fundadores del rock que actuarán son León Gieco, Emilio Del Guercio, Raúl Porchetto y Héctor Starc, entre otros.

Publicidad

Entre ellos se intercalará sangre nueva, como la que aportarán Eruca Sativa, Sig Ragga, Dancing Mood y Pampa Yakuza, en la confirmación de que la fiesta será, además, un recorrido por distintos géneros que se escuchan en el país.

Todavía quedan muchos grupos por incluir en la cartelera, según se anticipó desde la organización, que calcula que finalmente habrá un centenar de bandas.

“Vamos a respetar y a dignificar la música nacional con este festival, que siempre fue de vanguardia. Hay que depositar la esperanza en los grupos del mañana y tenemos que sostener a los músicos argentinos, como no lo supimos hacer en los últimos años”, afirmó Ripoll.

En desacuerdo

El regreso del festival no tiene a todos conformes. La principal voz en contra surgió de una de las figuras de los 70, Billy Bond. “Esta idea es el viejo truco del curro de las vueltas. No se diferencia demasiado de las bandas”, escribió el veterano líder de La Pesada del Rock and Roll en una carta abierta en su página de Facebook.

“No tiene el espíritu, desafío y vanguardismo del B.A.Rock”, agregó. En ese sentido, auguró que el papel del público consistirá en “pagar la entrada y nada más”, al tiempo que cargó contra Ripoll.

Bond, radicado en Brasil desde hace cuatro décadas, reclamó la intervención de Charly García, Nito Mestre y El Indio Solari, entre otros. “¿Dónde esta la ideología rock, moral, ética, dignidad que tanto predicaron?”, planteó.

Tres noches a pura música 
n Sábado 14: actuarán La Vela Puerca, Las Pelotas, Litto Nebbia con Pez; Catupecu Machu, Los Gardelitos, Salta la Banca, Ricardo Soulé, Los Twist, Starc Trío, Emilio Del Guercio y Celeste Carballo, entre otros. 
n Domingo 15: las principales atracciones de la cartelera serán León Gieco, Babasónicos, Guasones, Massacre, Willy Quiroga, Los Tipitos, Fabiana Cantilo, Raúl Porchetto, Boom Boom Kid, Claudia Puyó y Sig Ragga.
n Lunes 16: la cartelera de la última jornada incluye a Fito Páez, Las Pastillas del Abuelo, David Lebón, Carajo, Eruca Sativa, Zona Ganjah, Cielo Razzo, Turf, Dancing Mood, La Mississippi, Horcas, Gran Martell y Pampa Yakuza.

> Tres noches a pura música 

- Sábado 14: actuarán La Vela Puerca, Las Pelotas, Litto Nebbia con Pez; Catupecu Machu, Los Gardelitos, Salta la Banca, Ricardo Soulé, Los Twist, Starc Trío, Emilio Del Guercio y Celeste Carballo, entre otros. 
- Domingo 15: las principales atracciones de la cartelera serán León Gieco, Babasónicos, Guasones, Massacre, Willy Quiroga, Los Tipitos, Fabiana Cantilo, Raúl Porchetto, Boom Boom Kid, Claudia Puyó y Sig Ragga.
- Lunes 16: la cartelera de la última jornada incluye a Fito Páez, Las Pastillas del Abuelo, David Lebón, Carajo, Eruca Sativa, Zona Ganjah, Cielo Razzo, Turf, Dancing Mood, La Mississippi, Horcas, Gran Martell y Pampa Yakuza.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios