Contacto internacional

26 Jul 2017
1

Reuters

LAS LLAMAS AVANZAN EN VARIOS PUEBLOS DE PORTUGAL

PORTUGAL. El incendio que azota varias poblaciones de Portugal en los últimos días (foto) avanza con “gran intensidad” y el fuerte viento está dificultando el combate de las llamas mientras que más de 1.200 bomberos han tenido que priorizar la seguridad de los vecinos de las pequeñas aldeas que hay dispersas por la zona. En el distrito de Castelo Branco hay otro incendio preocupante, en la localidad de Vale do Coelheiro, que ha registrado reactivaciones durante la tarde y donde trabajan cerca de 240 bomberos. Los otros tres grandes incendios en territorio luso “evolucionan favorablemente”, según Protección Civil, aunque todavía queda trabajo por delante para controlar las llamas. El último gran incendio está localizado en la ciudad de Évora, a unos 100 kilómetros de Badajoz, donde un centenar de bomberos tratan de controlar las llamas. El humo de los fuegos empañaba ayer el cielo en algunos puntos de la región fronterizos con el país vecino. (www.lavanguardia.com)

Obamacare: Pence tuvo que desempatar un 50 a 50 en el Senado de EEUU

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por un estrecho margen el martes una ley que abre un debate para acabar con el plan de seguro de salud conocido como Obamacare, pero la mayoría republicana de la cámara enfrentará dificultades importantes para sacar adelante una ley. La propuesta tuvo 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que para que el debate sobre salud avanzará se necesitó un voto de desempate del vicepresidente Mike Pence. El resultado fue un gran alivio para el presidente Donald Trump, quien había presionado a los senadores republicanos para que cumplieran con la promesa de campaña del partido de revocar la Ley de Salud Asequible de 2010, comúnmente conocida como Obamacare. Pero la ajustada victoria en un simple asunto de procedimiento planteó dudas sobre si los republicanos pueden reunir los votos necesarios para aprobar cualquiera de las iniciativas de revocación que el Senado considerará. (Reuters)

Más de 1.000 docentes armados con palos ocuparon un aeropuerto en Perú en reclamo de un salario equivalente a U$S 1.230

LIMA.- La huelga que realiza un sector de los maestros del Perú en seis departamentos andinos desde hace dos semanas se agudizó ayer con acciones de violencia que incluyeron la toma del aeropuerto de la ciudad de Jauja. Según el Canal N, más de 1.000 docentes armados con piedras y palos llegaron hasta ese aeropuerto, en el departamento de Junín, y obligaron a paralizar las operaciones en medio de enfrentamientos con la Policía. En Puno, una maestra resultó herida en enfrentamientos; en Ayacucho, los profesores cortaron a la fuerza el tránsito por las carreteras estratégicas, y en Huancavelica se impidió con intimidaciones que los trabajadores de la gobernación llegaran a sus despachos. La huelga, que empezó hace 40 días en el departamento de Cuzco y a la que este mes adhirieron maestros de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Puno, todos departamentos de los Andes sureños o centrales del país, no tiene el visto bueno del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú. El secretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, quien como toda la cúpula del sindicato milita en el partido comunista Patria Roja, culpa a líderes ligados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al que las autoridades consideran “brazo político” del grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso. “Hay personas que buscan protagonismos políticos muy aparte de los intereses del gremio. El Movadef siempre ha querido tener protagonismo dentro del Magisterio. Ellos son los que tratan de utilizar al maestro”, dijo Velásquez. El Gobierno les ofreció a los maestros en huelga aumentos salariales hasta llegar a 2.000 soles mensuales (unos 615 dólares), pero la contraparte exige 4.000 soles (unos 1.230 dólares), cifra supuestamente imposible para el Estado. (DPA)

Comentarios