“Ya hemos dejado atrás un Estado oscuro y cerrado”

Ibarra habló del Plan de Modernización

21 Jul 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, consideró ayer que el régimen de ventanilla única para operaciones de importación y exportación en el comercio exterior, permitirá a través del expediente electrónico reducir la cantidad de oficinas intervinientes y lograr avances en la comercialización de rubros como granos, vinos, pollos y miel.

“La falta de trazabilidad en los barriles de miel, por ejemplo, hace que los productos no identificados desde el punto de vista de la producción sean rechazados en el exterior, por lo que la identificación mejorará en un 25% las posibilidades de exportación”, aseguró Ibarra al participar de un ciclo organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

“Actualmente en materia de comercio exterior hay 15 oficinas y 100 trámites”, exageró para describir la lentitud de la tramitación en las transacciones internacionales y sostuvo que con el expediente electrónico se integrarán oficinas para acelerar las gestiones.

El ministro participó ayer de un ciclo de charlas, organizado por el CAI, donde brindó una extensa charla sobre el “Plan de Modernización”, ocasión en la que advirtió respecto de los despidos del Estado: “no vamos a hacer ninguna de las locuras que se dicen”. Asimismo dijo que el objetivo es “refuncionalizar” al Estado, brindando un buen servicio. “Pusimos foco en el funcionamiento del Estado y decidimos un abordaje integral del tema”, indicó. Para eso, agregó, se plantearon dos decisiones que se cristalizaron en decretos como el Plan de Modernización del Estado y el de Gobierno Abierto.

En este sentido, el ministro dijo: “se dejó atrás a un Estado oscuro, cerrado, que no comparte información, que no dice lo que pasa y ahora nos obligamos a publicar datos y crear plataformas participativas con la sociedad civil”.

Asimismo resaltó el concepto de “interoperabilidad” y la creación de mejores mecanismos para que la digitalización no se logre sólo a nivel nacional, sino también provincial y municipal. “La política no le ha dado al Estado el valor que debe tener. Se ha apoderado de él. La cantidad de gente sin funciones, que por militancia política nos encontramos en la administración pública, impacta en la gente de bien y valiosísima que hay en el Estado”, indicó.

Alta dirección

Ibarra aseguró que esos problemas fueron abordados a través del establecimiento de concursos en la alta dirección pública. “De 2.700 personas que ocupan cargos en la alta dirección, sólo 7 de ellos pasaron por concurso”, cuantificó. Y agregó: “este año pondremos en marcha 300 concursos y cada ministerio debe implementarlos. La estabilidad en el cargo estará sujeta a evaluación de desempeño, para que nadie se enquiste en su puesto.

Finalmente sostuvo que actualizará los contenidos de los cursos del Instituto Nacional de Capacitación y agregó que se capacitaron 90.000 personas en el nuevo sistema de expediente electrónico, que elimina el uso del papel. (Télam)

Comentarios