En lugar de préstamos, exigen más asistencia

En lugar de préstamos, exigen más asistencia

Yedlin, titular de Desarrollo Social, reclama al PEN una suba en las asignaciones

21 Julio 2017

La Provincia y la Nación volvieron a dar muestras de que tienen visiones absolutamente opuestas acerca de cómo encarar las políticas sociales. Esta vez, el ministro de Desarrollo Social tucumano, Gabriel Yedlin, arremetió contra el decreto presidencial a través del cual se otorgan préstamos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Pensiones no Contributivas con un 25% anual de interés. Según el funcionario, la mayoría de las personas incluidas en esos programas ya tiene deudas cuando cobra cada mes.

“Venimos reclamando el aumento de la Asignación Universal por Hijo, que es una medida política de distribución de ingresos que es despolitizada, permeable, rápida, sin intermediarios, que llega directamente del Gobierno a la gente que más lo necesita y es la medida social más importante que ha permitido bajar la indigencia, o que prácticamente desaparezca en el país”, planteó. “El aumento de la inflación ha sido mucho más alto que el de la Asignación Universal”, dijo. La Asignación Universal por Hijo hoy es de $ 1.246.

Publicidad

Respecto de los créditos lanzados por la Nación mediante la Anses, el ministro consideró que serán inaccesibles para los posibles beneficiarios. “Ellos ya están endeudados cuando reciben la Asignación Universal; ya le deben al almacén, al que le vende la garrafa, a alguien que le prestó plata para poder pagar la luz. La verdad es que no es el camino que el Estado siga siendo parte de los que presta con interés”, sostuvo. Luego, objetó que se haya realizado mediante un decreto del presidente, Mauricio Macri. “Lo hacen por decreto porque fracasó la negociación en el Senado. Una vez más, el Poder Ejecutivo, en vez de apoyarse en el Congreso, de dar los debates, decide gobernar por decreto”, expuso.

Los créditos se otorgarán utilizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y serán por los siguientes valores y plazos: para quienes cobran la AUH, de $ 3.000 a 12 meses y de $ 5.000 a 24 meses (con una devolución de unos $ 270 por mes aproximadamente); para quienes cobran pensiones no contributivas, de $ 12.000 (12 cuotas), $ 20.000 (24 cuotas) y $ 30.000 (36 cuotas).

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios