La Argentina es tierra fértil para las “low cost”

Inversores ven una muy buena oportunidad

18 Jul 2017

BUENOS AIRES.- El mercado aéreo en la Argentina presenta una “oportunidad incomparable” para las aerolíneas de bajo costo por la extensión del país, su población y las altas tarifas con pocos competidores. Esa es la conclusión a la que llegaron inversores de Flybondi, la low cost que espera captar el 20% los vuelos de cabotaje dentro de los próximos cinco años.

“La Argentina es probablemente el último país de estas características en el planeta, donde hay una oportunidad increíble. Los kilómetros en la Argentina muestran una incomparable oportunidad. Mucho mejor de la que Ryanair encontró en Europa”, dijo Michael Cawley, ex director de operaciones de Ryanair e inversor en Cartesian Capital Partners, grupo que volcó el año pasado US$ 75 millones en Flybondi.

Como Polonia

Según la agencia de noticias Bloomberg, Cawley ve características similares entre la Argentina y lo que era Polonia a principio de 2000, con poblaciones comparables, tarifas elevadas y competencia limitada a pocos operadores aerocomerciales.

“Una vez que la población de un país le toma el gusto a las aerolíneas de bajo costo y a la libertad que esto implica, no hay vuelta atrás”, aseguró el ex ejecutivo de Wizz Air Holdings Michael Powell, quien junto a Cawley es inversor por US$ 2.600 millones en Cartesian.

Flybondi obtuvo el permiso para operar 85 rutas en la Argentina con una flota de 30 Boeing 737-800 y espera empezar con 12 este año, junto con el objetivo de ofrecer tarifas a un tercio de los valores de la competencia y similares a los boletos de micros de larga distancia, con lo que espera captar el 20% del mercado dentro de los próximos cinco años.

Expectativas

El mes pasado MSCI consideró que aún no estaba convencida de la solidez de las reformas instaladas por el presidente Mauricio Macri, pero los inversores de Flybondi señalan que la voluntad del Gobierno de abrir el mercado es muy positivo y que ofrece muchas alternativas para las empresas que buscan invertir en este tipo de mercado. “El nuevo gobierno está en sus comienzos. Si el Gobierno logra bajar la inflación este año, está bien encaminado a probar su método”, analizó Cawley.

Flybondi espera que el número de pasajeros en la Argentina se cuadruplique a 80 millones en en los próximos diez años.

En Brasil los viajes aéreos se triplicaron en 13 años luego de liberar las restricciones tarifarias y en México el número de pasajeros creció 60% en 11 años luego del ingreso de las low cost.

Motivación

“Esos antecedentes son los que están motivando a los inversores, ellos entienden las oportunidades tan bien que no sólo uno o dos están desembarcando con sus servicios en estos mercados sino que son ocho” las compañías low cost que llegaron a la región, como Viva Air en Perú y JetSMART en Chile, analizó Stephen Trent, de Citigroup.

Latam Airlines, la principal aerolínea de la región, es la más expuesta a la entrada de los nuevos jugadores, según Banchile-Citi, dado que alrededor de 42% de sus ingresos provienen de América Latina, incluyendo Brasil, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Latam ajustó su modelo de precios para competir y espera bajar 20% la tarifa promedio hacia 2020, dijo el directivo de la aerolínea en Brasil, Jerome Cadier, en una entrevista reciente. (Télam)

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