La dualidad de Jekill y Hyde, según Juan Rodó

La dualidad de Jekill y Hyde, según Juan Rodó

El barítono protagoniza el exitoso musical basado en la novela de Stevenson junto a Raúl Lavié, Eluney Salazar y Melania Lenoir

01 Julio 2017

HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Hace años, el barítono Juan Rodó decidió que un día él sería quien tomaría el preparado que transforma al Dr. Jekyll en el malvado Mr. Hyde. Así lo concibió Robert Louis Stevenson en la novela original y así lo pide el musical de terror “Jekyll & Hyde”. Dirigida por Sergio Lombardo, la obra llega esta noche al Teatro Mercedes Sosa, respaldada por excelentes comentarios y por el éxito en la avenida Corrientes.

Publicidad

“Para mí es uno de los roles más importantes del teatro musical. Desde que conocí la obra, en 1997, me pareció un personaje apasionante por la posibilidad de actuar en un doble rol en la misma obra y por interpretar esa partitura, considerada el musical tipo, con unas melodías maravillosas. Cumplía los requerimientos para el cantante y para el actor el desafío de la dualidad”, le dice Rodó a LA GACETA.

- ¿El éxito de este musical permite que el público se olvide de “tu” Drácula?

- No, la gente no se olvida, pero estaría bueno. Sería interesante que el público se abriera a la posibilidad de roles que sí pueden ser superadores.

Publicidad

- ¿Qué ha ocurrido desde el estreno, en enero, hasta ahora?

- Justamente, fanáticos de Drácula creían que Drácula era la mejor obra... hasta que vieron esta. Muchos opinan que este es el rol más exigente. Yo también lo pienso. Creo que el rol ha superado a Drácula, y que lo ha superado como musical. Es una obra tan perfecta dramáticamente que me parece que hay que volver a enamorar al público con otros personajes.

- Ante el doble personaje de Stevenson, ¿cómo es confrontarlos para vos?

- He trabajado como personaje mucho más al Dr. Jekyll, que es un científico inglés tan mesurado por un lado y apasionado por otro. He entendido que la transformación de Hyde provenía de él, no de las posibilidades que Juan Rodó tenía como actor. En la medida que yo conquistara al Dr. Jekyll y descubriera la veta actoral de Jekyll, Hyde tenía que ser un desprendimiento de ese Jekyll, no un personaje que surgiera de mi motivación actoral. La verdad es que ese era el riesgo al que me enfrentaba, y era justamente el de caer en la tentación de usar el recurso mío y no entender que ese eje maligno sobre el cual transita Hyde tiene que ver con un desprendimiento de la construcción del Dr. Jekyll. Y desde su lugar Hyde es un personaje opuesto a Jekyll, pero que tiene algo de parecido, que es lo que no puede o no se permite hacer Jekyll.

- Hablanos del elenco.

- En primer lugar está Raúl Lavié, que fue mi segundo regalo para coronar esta obra. Más allá de su experiencia musical es un gran actor y ha elevado el rol de John Utterton, el abogado, que en Brodway era más secundario, a un nivel protagónico porque hace un trabajo apasionante. Los roles femeninos se llevan las canciones más lindas de todos los musicales. En primer lugar está Emma Crew, a cargo de Eluney Zalazar, mi mujer en la vida real, y Melania Lenoir como Lucy Harris.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios