Las ganas de orinar durante el sueño indican un posible trastorno

Las ganas de orinar durante el sueño indican un posible trastorno

Se llama “nocturia” y es síntoma de enfermedades. Los tratamientos.

01 Julio 2017

Levantarse todas las noches para ir al baño más de una vez no es normal y revela que hay alguna enfermedad que está causando ese trastorno, que debe ser motivo de consulta médica porque tiene solución con el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Estas ganas de ir al baño, llamadas “nocturia”, afectan además el sueño y provocan otros malestares piscológicos y en las relaciones sociales.

Según el urólogo Gustavo Garrido, mucha gente, sobre todo mayor de 75 años, lo asume como natural, inevitable y piensa que no tiene solución. “Uno debe dormir toda la noche, si esto no ocurre quiere decir que algo esta mal, que detrás hay alguna enfermedad”, apuntó Garrido, quien se desempeña como jefe de Urodinamia de la División Urología del Hospital de Clínicas.

Publicidad

“Esto tiene solución -agregó-. Lo que hay que tener es un diagnóstico acertado, porque a veces está vinculado con más de una enfermedad. Hay tratamientos y algunos se basan en la toma de fármacos para aguantar el deseo de orinar”.

Garrido advirtió que ante la sospecha de nocturia hay que consultar al médico, clínico o urólogo, pero lo primero que tiene que hacer la persona es anotar durante tres días y tres noches, las 24 horas, la hora que va al baño y el volumen, ya que debe medir cuánto pis hace de noche, cuando se levanta, y cuánto de día, y hacer una “cartilla miccional” con esos datos.

Publicidad

“Entonces cuando el paciente va al médico ya lleva la cartilla y eso nos da un panorama de aproximación del diagnóstico, más allá de que después se realizarán los análisis correspondientes”, expresó.

Este trastorno es más recurrente en mayores de 50 años; alcanza un 80% aproximadamente en adultos mayores de 75 u 80 años; un 35% en mayores de 65 y un 1% en niños y adolescentes, al tiempo que es más frecuente en hombres que en mujeres.

Garrido expresó que los adultos mayores que se despiertan más de dos veces a la noche tienen más probabilidades de sufrir una fractura de cadera, al sostener que el índice de este tipo de fracturas es más alto en personas que se levantan con más frecuencia para ir al baño.

Por su parte, el especialista Esteban Staneloni, del mismo servicio, respondió a la pregunta sobre cuándo hay que consultar al médico, al destacar: “cuando la persona se despierta con ganas de ir al baño ya es un indicio, sin embargo podemos considerar como regular hasta dos veces en la noche. Si las ganas persisten o uno se sigue despertando con deseos de orinar hay que consultar al urólogo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios