El menor que atropelló a Paula se presentó ante la Justicia, y la Policía allana un country

El menor que atropelló a Paula se presentó ante la Justicia, y la Policía allana un country

El adolescente de 16 años está en el Juzgado de Menores junto a sus abogados. La magistrada debe definir el destino del acusado. La Justicia ordenó que sea alojado en el Roca.

10 Junio 2017

El adolescente de 16 años acusado de haber atropellado a Paula Argañaraz se presentó hoy en el Juzgado de Menores junto a sus abogados, Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, para conocer cuál será su destino, al tiempo que hombres del Grupo CERO y otros efectivos policiales realizaran distintos allanamientos en el country Jockey Club, donde vive junto a su madre.

El menor de edad se presentó ante la Justicia luego de que la Cámara de Apelaciones ordenara a la jueza de Menores Judith Solórzano haga cumplir el pedido del fiscal Diego López Ávila para que el chico sea alojado en el Instituto Roca.

Publicidad

El domingo a la madrugada la joven fue arrollada por un vehículo en avenida Aconquija al 1.100 y su conductor huyó del lugar. El lunes, los abogados le informaron al fiscal que María Berta Poliche era quien manejaba. El martes cuando la odontóloga desistió de hacerse cargo del accidente cuando se le avisó que se analizarían otras pruebas. El miércoles, los defensores confirmaron que había sido el adolescente quién manejaba el Honda Fit color gris.

Citarán a declarar a los que contaron en las redes cómo fue el accidente

Publicidad

El jueves el sospechoso declaró y fue acusado de lesiones culposas agravadas, y López Ávila pidió que sea alojado en el Roca, planteo que no fue aceptado por la jueza Solórzano, ya que entendió que no podía resolver esa cuestión telefónicamente, cuando usualmente ese es el mecanismo que se utiliza normalmente cada vez que un menor es detenido por ese ilícito.

El fiscal, el viernes, reiteró su pedido por escrito y la magistrada lo terminó aceptando. Los defensores del menor presentaron un habeas corpus para impedir que se diera ese paso para integrar física y psicológicamente al menor y ofreció la casa de un tío del chico (también vive en el country del Jockey) como lugar de permanencia.

La Cámara rechazó el planteó, pero sí le ordenó a la jueza de Menores que decidiera si alojaría al menor en la casa del pariente o en el Roca. Y, en el caso que eligiera este último, que se tomaran todas las medidas pertinentes para presentarlo.

El abogado de Paula pidió inhibir los bienes de la odontóloga por "conductas irregulares"

La magistrada, a última hora del viernes, falló obligándolo a López Ávila a que tomará esa decisión. Este no lo hizo al entender que si llegaba a dar ese paso la defensa presentaría un nuevo planteo declarando una cuestión irregular que podría hacer caer toda la causa por un tecnicismo jurídico.

El fiscal no se quedó de brazos cruzados. Hasta altas horas de anoche estuvo elaborando un escrito que presentó a la Cámara de Apelaciones. En ese planteo cuenta todos estás situaciones y pide que le exijan a la magistrada que defina el futuro del adolescente, algo que ocurrió esta mañana.

Cómo será la situación procesal del acusado en las próximas semanas

El adolescente de 16 años debería permanecer alojado en el Instituto Roca hasta que la jueza de Menores, Judith Solórzano defina cuál será su futuro.

El equipo de profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) que trabaja con la magistrada deberá realizar un informe sobre su conducta y cómo es el ambiente en el que está inserto.

Una vez que la jueza tenga todos esos elementos, deberán decidir qué medidas tutelares deberá cumplir y si lo restituye a sus padres o a un tutor que ella designe.

En lo que se refiere a lo estrictamente judicial, será sometido a un juicio si es que así lo solicita el fiscal Diego López Ávila y si jueces aceptan sus planteos. Un tribunal definirá si es culpable o no. En caso de que hubiera una sentencia, será dictada por la jueza de menores.

Comentarios