Críticas al rol del Estado en materia de violencia juvenil

Críticas al rol del Estado en materia de violencia juvenil

Trabajadores de Salud explicaron su tarea.

25 Mayo 2017

El drama de la violencia juvenil tiene consternada a la sociedad tucumana. A raíz del fallecimiento de Matías Albornoz Piccinetti, apuñalado en una gresca el viernes al mediodía, los enfrentamientos entre adolescentes ocupan el centro del debate. Uno de los principales interrogantes que se plantean gira en torno al rol del Estado y de los referentes institucionales.

“Los actores institucionales tienen una actitud nula, ni siquiera pasiva. Es nula, actúan como si no hubieran visto o escuchado nada, no porque no suceda, sino porque no quieren hablar”, denunció la psicóloga Silvia Bono. “Con este tipo de hechos se suele incitar a la población a que participe. Y nadie interviene. Ni el preceptor, ni el tutor, ni el director”, se quejó.

Publicidad

Las fotos de la conmovedora despedida a Matías Albornoz Piccinetti

Al criticar al Estado y a quienes conducen las instituciones educativas de la Provincia, Bono hizo énfasis en lo que ella entiende como una negación de la problemática. Afirmó que en reiteradas ocasiones planteó hechos de violencia ante las autoridades de las escuelas en las que trabaja, pero los incidentes no fueron tratados de la manera adecuada. “Son contadas las veces que asumieron que pasaba algo, pero, por supuesto, desde la mirada de los organizadores institucionales. A lo sumo decían ‘sí, licenciada, sucede, pero no como usted lo plantea; es un hecho de patio pero no hay mala intención’”, se quejó.

Publicidad

Cuando se le preguntó a la profesional acerca de las posibles soluciones a este tema, aprovechó para redoblar sus críticas. “Hay muchos papeles y proyectos, porque se está capacitando en la prevención, pero estamos en una etapa en la que eso ya fue. No podés prevenir, hay que asistir. Hasta la asistencia es poca. Ahora hay un muerto; entonces ¿qué asistencia? ¿Qué contención?”, concluyó.

Prevención

Por su parte, trabajadores de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia explicaron cómo trabajan respecto de esta problemática. Lucas Juárez, a cargo del Programa de Salud Mental Infanto Adolescente, dijo que su área realiza capacitaciones para los trabajadores sanitarios y para el personal de Educación. “Se trabaja intersectorialmente transmitiendo (al personal de hospitales y escuelas) aquellos indicios que pueden llamar la atención para que sean abordados de manera temprana. Para que sean trabajados de tal manera que uno haga una prevención de los hechos de violencia”, explicó.

En diálogo con LA GACETA TV, explicó que el programa que conduce trabaja fundamentalmente en el aspecto normativo y en capacitaciones. Su tarea consiste en instruir a los trabajadores de diversas áreas acerca de cuál es la mejor manera de abordar los casos en los que están involucrados niños y adolescentes; casos que, según explicó, requieren un enfoque interdisciplinario.

Juárez manifestó que una de las tareas fundamentales de su área es lograr erradicar los prejuicios que vinculan al adolescente con la violencia. “A veces uno lo puede observar en algunos medios de comunicación en los que la mayoría de las noticias hablan de adolescentes que delinquen y se pelean. Muy pocas veces se transmite la otra mirada de la adolescencia. La que tiene un gran potencial creativo y solidario”, concluyó.

Comentarios