“Tenemos que trabajar para que esta tragedia no se repita”

“Tenemos que trabajar para que esta tragedia no se repita”

La rectora Alicia Bardón dijo estar “shockeada” por lo sucedido.

ALICIA BARDÓN. La rectora de la UNT habla con LA GACETA. la gaceta / josé nuno ALICIA BARDÓN. La rectora de la UNT habla con LA GACETA. la gaceta / josé nuno
21 Mayo 2017

Salió con lágrimas en los ojos de la sala velatoria. “Estoy totalmente shockeada, vengo de ver a la familia, imaginate que vienen siendo nuestros alumnos desde hace años, realmente es tremendo”, expresó ante LA GACETA Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, de quien depende el colegio al que asistía Matías Albornoz Piccinetti.

“La tristeza nos embarga, me parece una situación tan injusta porque las personas que han sido apuñaladas son las personas que no estaban en la pelea y que justamente intentaban separar”, agregó Bardón, tras señalar que “circulan muchas informaciones y muchos comentarios” acerca del enfrentamiento que derivó en la muerte de un alumno del Gymnasium, el viernes al mediodía en pleno centro.

Publicidad

“Es una tragedia para nuestra universidad y para nuestras escuelas, en las que construimos valores entre los que están la paz y la convivencia”, sostuvo, alarmada. E insistió: “esto es una tragedia para nosotros, es un duelo que lo tenemos que trabajar y pensar cómo seguir adelante”.

Consultada por los motivos que llevaron a este desenlace, la rectora consideró: “los adolescentes tienen mucha energía y le ponen energía a su equipo; el espíritu de apoyo a un colegio o a otro siempre existió. Ahora, transportar armas blancas en una mochila y llevar esto a una situación de tragedia es algo que va muchísimo más allá de un enfrentamiento entre adolescentes, de una conducta de barras”, alertó.

Publicidad

“Como sociedad tenemos que identificar a las personas que llevan este tipo de enfrentamientos a extremos como este. No es común que en una mochila un adolescente lleve un cuchillo, una navaja o una manopla. Como sociedad, y dentro de la familia, debe haber un cierto control de lo que están haciendo nuestros hijos y de qué es lo que lleva en su mochila”, agregó Bardón.

Por último, la rectora se mostró preocupada respecto a de qué manera se trabajará sobre la temática de ahora en más. “Desde la Universidad creemos en la educación basada en valores, en convivencia; es una forma de educación que tenemos que continuar. Como sistema educativo tenemos que reunirnos, analizar y trabajar en proyectos en los que podamos diagnosticar claramente todos los indicadores de violencia social y trabajar permanentemente en buscar soluciones. Esto nos ha consternado a todos. Tenemos que trabajar con todo el esfuerzo para que esta tragedia que enfrentamos hoy no se repita”, concluyó.

Comentarios