Los sondeos favorecen a Macron

Los sondeos favorecen a Macron

El liberal aventaja por varios puntos a la ultraderechista Le Pen

04 Mayo 2017
PARÍS.- El candidato centrista a la Presidencia francesa Emmanuel Macron obtiene 18 puntos de ventaja a la ultraderechista Marine Le Pen en un amplio sondeo cuyos resultados fueron publicados, horas antes de que ambos participen anoche en un debate televisado.

Sin embargo, la encuesta a más de 13.700 votantes por Ipsos para “Le Monde” y el Centro de Ciencias Políticas para la Investigación Política, muestra que Macron perdió seis puntos de ventaja en relación con la noche de la primera vuelta electoral, celebrada el 23 de abril.

En la primera vuelta del 23 de abril, Macron quedó sólo tres puntos por delante de Le Pen, pero se espera que ahora tome el grueso de los votos de los socialistas y de la centroderecha, cuyos candidatos fueron eliminados.

Sin tener en cuenta a los votantes indecisos, el 59% de los encuestados dijo que es probable que vote a Macron, frente al 41% que lo haría por Le Pen. Cuando se les preguntó a quién querían ver ganar, sólo el 42% se inclinó por Macron y el 28% por Le Pen, mientras que el 29% no desea a ninguno de los dos como Presidente.

Según los resultados, ningún candidato parece despertar mucho entusiasmo personal entre los votantes. Sólo el 24% dijo que le gustaba Macron y el 25% que adhiere a Le Pen. Aquellos que en la primera ronda votaron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien se negó a apoyar a Macron, fueron los más desanimados. El 53% de ellos confesó no querer que gane ninguno de los dos candidatos.

Mientras tanto, ambos candidatos se siguen lanzando críticas. Y así lo hicieron anoche, durante el único debate televisivo que protagonizarán antes del domingo. Macron dijo que su rival ultraderechista encarna “la derrota” de Francia frente a la globalización, el euro y el “terrorismo” y que él es el candidato de la Francia que “conquista” y que “triunfa” ante los desafíos. Le Pen, por su parte, acusó al liberal de ser el candidato de la “globalización salvaje” y de la “guerra de todos contra todos”, en un picante inicio del único debate entre ambos antes de la segunda vuelta del próximo domingo. (DPA/Télam)

Comentarios