Cómo funciona la bomba H, el arma con la que Corea del Norte amenaza con destruir el mundo

Cómo funciona la bomba H, el arma con la que Corea del Norte amenaza con destruir el mundo

El arma termonuclear es mucho más devastadora que la atómica. Es 33.000 veces más poderosa que la lanzada en Hiroshima en 1945.

Cómo funciona la bomba H, el arma con la que Corea del Norte amenaza con destruir el mundo
20 Abril 2017

El vocero para occidente del régimen de Kim Jong-Un, el español Alejandro Cao de Benós, afirmó hoy que Corea del Norte posee la bomba H, un arma termonuclear con la que se podría destruir el planeta. "Con tres de ellas se acaba el mundo", afirmó en diálogo con Infobae.

"Corea está perfectamente preparada con armas nucleares y termonucleares. Tenemos la bomba H. Claro que EE.UU. tiene muchos más misiles que Corea, pero no es cuestión de cantidad sino que es cuestión de la potencia de detonación", dijo.



¿Cómo funciona la poderosa arma?

La bomba de hidrógeno, o "Bomba H", es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta. La más potente registrada hasta la fecha fue la llamada bomba del Zar, probada por Rusia en 1961, cuya explosión alcanzó los 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, donde murieron unas 80.000 personas en la explosión de la primera de las bombas lanzadas por Estados Unidos contra Japón, consignó Infobae.com.



A diferencia de una bomba nuclear, la termonuclear realiza la fusión (no la fisión) de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados. Es decir que los núcleos de los átomos de unos componentes del hidrógeno -deuterio y tritio- se unen para formar núcleos más grandes. Y este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar.

Entonces, según los expertos, la bomba H contiene una bomba atómica "primaria" preparada para condensar el combustible de una "secundaria", lo que proporciona átomos que pueden fusionarse.

Cuando la bomba de fisión primaria implosiona, calienta y condensa el combustible de fusión y lo bombardea con neutrones. Los neutrones se combinan con el litio para producir tritio. El tritio y deuterio son el combustible de fusión en bruto; condensados por la explosión de la bomba primaria. El tritio y deuterio se fusionan para formar helio, liberando enormes cantidades de energía.

La primera bomba de este tipo fue detonada en Enewetak (arrecife de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en el lugar de la explosión fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unas fracciones de segundo.

Publicidad
Comentarios