Carrió intensifica su ataque a Lorenzetti

Carrió intensifica su ataque a Lorenzetti

Nueva denuncia contra el titular de la Corte

08 Abril 2017
BUENOS AIRES.- La diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza de gobierno Cambiemos, amplió ayer su denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la causa por supuestos cambios de cheques del programa “Fútbol para Todos” a través de la mutual santafecina PyME Rural. En tanto, en el entorno del magistrado aseguran que “su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal”.

La legisladora le pidió a la jueza María Servini de Cubría -que también mantiene un enfrentamiento con el ministro de la Corte- que ordene medidas para determinar si hubo operaciones irregulares por unos $ 400.000 a fines de 2015.

En el escrito, Carrió aludió a sociedades de las que participarían Lorenzetti y otras cinco personas que habrían sido parte de una sociedad, “Apreme SRL”, en 1996.

“Es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema”, afirmó Carrió en su presentación.

Además, la diputada de la CC entendió que “esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte”, la que atribuyó al hecho de que el máximo tribunal “decidió excluirse de la Ley de Ética Pública y recorta la información que debe dar a publicidad”.

A su vez, fuentes cercanas a Lorenzetti señalaron que el titular de la Corte “ha negado varias veces las acusaciones” y transmitió a sus colaboradores que “no hay ninguna relación con esa mutual más que un depósito menor que fue declarado oportunamente” y “su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal”.

Los voceros agregaron que el presidente del máximo tribunal del país considera que “no puede confundirse una sociedad anónima con una mutual, ya que los ahorristas no son directivos ni socios en el sentido de una sociedad anónima. La mutual tiene unos diez mil asociados que depositan su dinero y cobran como en un banco. Los asociados a una mutual no son socios. Un par de clubes chicos puede haber tenido cheques, pero no tiene relación con otros depositantes”, explicaron.

El miércoles último, la legisladora presentó en la Cámara baja un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones, decisión que fundamentó en la necesidad de “terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República”.

El planteo de Carrió surgió luego de que el magistrado le enviara una carta-documento a la líder de la Coalición Cívica y otra a la jueza federal Servini de Cubría, para exigirles que, “en un plazo de 24 horas”, desmintieran públicamente “falsas acusaciones” sobre supuestos “aprietes” y “presiones” del juez contra la magistrada y la legisladora, a las que consideró “gravemente lesivas” de su “honor” y de su “imagen personal”. (Télam)

Comentarios