Vuelve el Proyecto Huellas, en homenaje al Día de la Memoria

Vuelve el Proyecto Huellas, en homenaje al Día de la Memoria

Se montará hoy en la Casa del Bicentenario. Actividades en la SADE.

23 Marzo 2017
La décima edición del Proyecto Huellas se realizará esta noche, a partir de las 20.30 en la Casa del Bicentenario (Adolfo de la Vega 505). Se trata de una producción colectiva entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la artista Qoqi Méndez, en homenaje al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La vigilia está centrada en investigaciones de estéticas contemporáneas en relación con la memoria.

El público tendrá la posibilidad de trasladarse en ómnibus que saldrán de la plaza Independencia a las 20 y emprenderán la vuelta a las 0.30. Además habrá una comida colectiva: los que asistan podrán degustar un guiso de lentejas.

Huellas es una performance colectiva. Participan 74 artistas de todas las expresiones artísticas: plásticas, música, poesía, danza, video, entre otras. “Este año vamos a poner énfasis en la proyección de redes sociales. Un grupo de Buenos Aires va a lanzar su plataforma de transmisión en vivo, para toda Latinoamérica, emitiendo todas las acciones que se realicen”, explica Méndez, la curadora del proyecto.

Se trata de un espacio en el que sucede una multiplicidad de acciones en simultáneo y tiene una técnica basada en el happening, es decir que todas las acciones están pensadas para interactuar con el público.

“Cumplimos 10 años de estar apoyando desde el arte al movimiento de los Derechos Humanos en el Día de la Memoria”, advierte Qoqi y añade que es un lugar de reparación y preparación para la marcha de mañana. “Lo enfocamos desde el término de la reparación histórica y social, que se debe a las víctimas de la dictadura militar y a todos, porque fuimos atravesados por esa realidad tan oscura”, explica la psicóloga.

Uno de los elementos importantes para Huellas es que rescatan la cosmogonía de los Pueblos Originarios. Se hará presente una comunidad de Tafí del Valle, con su cacique, y tendrá lugar una ceremonia de sanación. Los Vargas, también tafinistos, cerrarán el evento con su música.

“Nos interesa transmitir a las generaciones jóvenes el concepto de lo colectivo. Además se trata de recrear una memoria contemporánea basada en el pasado”, expone la artista. También extiende un mensaje al público: “tienen que ser parte del evento construyendo la memoria y aportando, porque las propuestas de los artistas son para el público, para que aporte su experiencia individual hacia un concepto de memoria que se construye de forma colectiva”.

Otra alternativa

La SADE (Sociedad Argentina de Escritores) también organizará una vigilia en la víspera del 24 de marzo. Comenzará hoy a las 21 y se extenderá hasta la medianoche. El escenario de la presentación será el espacfio Arte a Fondo (Honduras 31). Será una noche para vivir en familia.

El público podrá disfrutar, con entrada libre y gratuita, una exposición de obras de escritores tucumanos y música.

Algunos de los escritores que presentarán sus trabajo son Rodolfo Vargas Aignasse, Rocío Golbach, Melina Moise, Norma Cañizares, Débora Trejo, Rossana Fasola, Graciela Acuña Sabadini, Emily Negri y Pedro Martín Belmonte Rodríguez

Durante la velada también se podrán escuchar las armonías del músico Miky Calvo.

Por otra parte, alumnos del colegio Galileo Galilei, alzarán sus voces para entonar una composición propia: Memoria-Dignidad-Justicia, dirigidos por el profesor y escritor Alejandro Camacho.

Comentarios