Una presencia borrosa en la Historia

Una presencia borrosa en la Historia

 - LUCÍA PIOSSEK PREBISCH.- - LUCÍA PIOSSEK PREBISCH.-
08 Marzo 2017

Lucía Piossek Prebisch- Filósofa tucumana, profesora emérita de la UNT,  donde fue profesora tiular de Filosofía Contemporánea. Premio Konex 2014 en Ensayo Filosófico.

“Si se recorre la historia de la Filosofía, se puede comprobar sin dificultad que la alternativa única de la mujer ante esta forma de pensar había sido hasta hace muy poco: por un lado, la exclusión o la incomprensión total. (...) Por otro , al contrario, la honda comprensión, pero sólo mediante una entrega abnegada, receptiva al pensamiento del varón que filosofaba (Elizabeth de Bohemia, corresponsal de Descartes, Lou Salomé, destinataria de las más íntimas confesiones filosófocas de Nietzsche). (...)

En el último tomo del Diccionario Histórico de Filosofía (2004) figura un artículo con un tema insólito en este tipo de publicaciones académicas: el artículo “Femenino/ masculino”. Trata el tema de la división de los sexos desde el ángulo del pensamiento filosófico... Pero, sobre todo, el acento está puesto en la presencia y valoración de lo femenino a través de la Historia. La valoración es casi totalmente negativa. Platón, en el Timeo dice, por ejemplo, que un hombre no suficientemente virtuoso en su vida ha de reencarnarse sin duda en mujer. Aristóteles define a lo femenino como una masculinidad carenciada, incompleta, imperfecta, de modo muy similar a como la caracteriza más tarde Freud” .(Del libro “Ensayos y testimonios”)

Publicidad
Comentarios