Trump congela la admisión de refugiados del mundo

Trump congela la admisión de refugiados del mundo

Exceptúan a Irak de la limitación para musulmanes de seis países

CASA BLANCA. Trump firmó la disposición flanqueado por sus asesores. Reuters CASA BLANCA. Trump firmó la disposición flanqueado por sus asesores. Reuters
07 Marzo 2017
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer la versión revisada de su polémico veto migratorio que prohibe la entrada al país a refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, después de que el primero fuera bloqueado por los tribunales federales y provocara protestas.

“El mandatario ha firmado una nueva orden ejecutiva que mantendrá al país seguro”, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en Twitter, donde publicó una fotografía de Trump firmando la orden en el Despacho Oval.

La disposición, que entrará en vigor el 16 de marzo, establece la suspensión de entrada al país durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana -Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen- que estén fuera de EEUU y no tengan un visado en vigor.

Los ciudadanos de Irak, que estaban incluidos en la primera orden ejecutiva que firmó Trump en enero, no se verán afectados por el nuevo veto migratorio.

La Administración Trump decidió sacar a Irak del veto migratorio temporal debido a las mejoras realizadas por este país a la hora de investigar los antecedentes de sus ciudadanos y a una mejora de la cooperación con Estados Unidos.

Tampoco se verán afectados por la disposición aquellos ciudadanos de estos seis países que tengan un visado en vigor o que sean residentes permanentes (que tengan la famosa green card), ni los diplomáticos. El objetivo de esta nueva orden ejecutiva es, al igual que la primera, proteger a Estados Unidos de la entrada de terroristas extranjeros, según el Gobierno.

“Como cada nación, Estados Unidos tiene el derecho a controlar quien entra en nuestro país y mantener fuera a aquellos que podrían hacernos daño”, explicó el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, en declaraciones a la prensa, sin admitir preguntas.

Según Sessions, “esta orden ejecutiva protege a los estadounidenses - al igual que a los residentes permanentes legales- poniendo en marcha procesos de selección e investigación de antecedentes para visitantes de seis países”.

Sessions explicó que tres de los países afectados son “patrocinadores de terrorismo” y los otros tres han sido “refugios seguros para terroristas, países donde el Gobierno ha perdido el control del territorio ante grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, por su parte, señaló que la nueva orden ejecutiva es “vital” para la seguridad de Estados Unidos. Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esta orden revisada “aumentará la seguridad de Estados Unidos y sus aliados”.

En la orden ejecutiva firmada en enero se suspendía por 120 días el programa de refugiados y de forma indefinida el ingreso de ciudadanos sirios hasta que se determinara si era seguro admitirlos en el país.

La nueva disposición establece también la suspensión de 120 días del programa de refugiados. Pero los refugiados sirios son tratados de la misma forma que el resto de refugiados. (DPA)

Comentarios