Todos a bailar con los ritmos andinos que convoca Purij

Todos a bailar con los ritmos andinos que convoca Purij

El grupo disfruta con la chance de actuar en la noche inaugural. “Vamos a armar una fiesta”.

DE AQUÍ Y DE ALLÁ. Purij está integrado por músicos de Tucumán, Salta, Jujuy y Perú. Ya grabaron un disco. prensa purij DE AQUÍ Y DE ALLÁ. Purij está integrado por músicos de Tucumán, Salta, Jujuy y Perú. Ya grabaron un disco. prensa purij
16 Febrero 2017
El folclore se vive de manera muy especial en la provincia y por eso no pueden faltar los artistas locales en la Fiesta del Queso, que se inicia esta noche en Tafí del Valle. Ramón Vega, Jorge Tolaba, “Capuchón” González, Alma Violín y Purij serán algunos de los representantes tucumanos que se presentarán hoy en la inauguración. Ellos tendrán la posibilidad de compartir el escenario con Los Huayra, Luciano Pereyra y Los Tekis.

Purij es una palabra quechua que significa caminantes. Los integrantes del conjunto sienten que son verdaderos caminantes, unidos por el amor por la música andina. Purij se formó en San Miguel de Tucumán, pero no todos sus integrantes son tucumanos; hay también salteños, jujeños y peruanos.

El conjunto, que suma ya cuatro años de existencia, debutó el año pasado en la fiesta de Tafí del Valle y volvieron a convocarlos para esta 48° edición. “Estar en la apertura es un compromiso muy lindo. La vez pasada fue una gran experiencia porque el público nos recibió muy bien y salieron muy conformes. Para nosotros es una satisfacción el hecho de que reciban bien nuestra música y eso se ve reflejado principalmente en los aplausos”, revela Raúl Acosta, guitarra base y voz del grupo.

Acosta no está solo, lo acompañan Luis Espezúa (vientos), Roberto Calizaya (charango), Luis Alfredo Tejerina (bajo), Alfredo Díaz (guitarra), Antonio Castro (voz), Juan Carrión (vientos) y Oscar Tejerina (batería). “Somos una mixtura de diferentes regiones, pero nos aúna la música andina”, explica Acosta.

El vocero de Purij destaca que el show debe estar a la altura del festival. “Vamos a armar una fiesta, queremos hacer bailar al público, como amerita este festival. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para enfiestar a la gente y que nos acompañe una vez más”, describe.

Producción propia

La propuesta de Purij es hacer música andina y buscan un estilo propio, armado a partir de las influencias musicales. El cantante y guitarrista afirma: “en la parte musical tenemos como referencia a grupos como Los Kjarkas. Tratamos de sacar cosas interesantes de ellos para poder aplicarlas”. Añade que su objetivo es hacer conocer esos ritmos que no son muy escuchados en la provincia.

En 2016 editaron el primer disco, “Sentimiento Andino”. Su productora, ACV Folclore, informa que el año pasado se agotaron mas de 2.000 CDs y que mandaron a editar 1.000 más. Gonzalo Soraire, dueño de la productora, advierte que la idea para el futuro de Purij es llevar su música a la mayor cantidad de lugares posibles del interior.

Comentarios