El PRO avala cambios al Ministerio Fiscal y le apunta a Gils Carbó

El PRO avala cambios al Ministerio Fiscal y le apunta a Gils Carbó

“Debe haber alguien de prestigio”, dijo Peña.

20 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el macrismo, y consideró que al frente de la Procuración General de la Nación, encabezado por Alejandra Gils Carbó, debería haber “alguien de prestigio y que reúna consenso”.

Desde el oficialismo prometieron introducir “las modificaciones que sean necesarias” al proyecto que ayer obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, tras recibir el voto favorable de los representantes de Cambiemos, Frente Renovador y Progresistas.

El proyecto del Ejecutivo prevé limitar a cinco años el mandato del Procurador General, lo que pondría fin al carácter vitalicio de esta función, y de esta manera, Gils Carbó, designada en 2012, terminaría en teoría sus funciones como titular del Ministerio Público el año que viene. “Nos pueden acusar de muchas cosas, menos de estar operando en la Justicia. Siempre dijimos que Gils Carbó tiene una visión militante de la Justicia, y eso es algo que no puede aceptarse. Ella se define como una militante política”, señaló el jefe de Gabinete. Peña apuntó contra la agrupación Justicia Legítima, al considerar que tiene “una visión ideológica” y que en la Procuraduría “debe haber alguien de prestigio y que reúna consenso”.

En el dictamen aprobado en la Cámara baja se obvió refrendar las continuidades de las unidades fiscales que investigan los delitos de violencia de género y el robo de bebés durante la última dictadura. La omisión provocó duras críticas de organizaciones feministas y de derechos humanos.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, adelantó ayer que “se harán los cambios que hagan falta”, al referirse a la omisión de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en el texto del dictamen aprobado ayer en comisión. Consultado sobre la ausencia de la Unidad -y antes del paro y la marcha bajo la consigna “Ni una menos”-, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales insistió en que “tenía la idea de que estaba” y, ante la ratificación, sostuvo que, “si es así, estamos a tiempo para modificarlo cuando sea tratado en el recinto”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aclaró, a través de un texto que posteó en su cuenta personal de la red social Twitter, que el proyecto del Ejecutivo “no propone suprimir fiscalías”.

“El proyecto de ley del MPF no propone suprimir fiscalías especializadas. La UF de Violencia contra las mujeres seguirá trabajando normalmente”, sostuvo el ministro. (Télam)

Comentarios