Caso Qunita: la Fiscalía pide revocar el sobreseimiento de Manzur

Caso Qunita: la Fiscalía pide revocar el sobreseimiento de Manzur

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas presentó el pedido ante la Cámara Federal porteña.

EN LA MIRA. Manzur fue sobreseído por Claudio Bonadio, pero Sergio Rodríguez pide que sea procesado nuevamente. EN LA MIRA. Manzur fue sobreseído por Claudio Bonadio, pero Sergio Rodríguez pide que sea procesado nuevamente.
14 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- La Fiscalía pidió a la Cámara Federal porteña que revoque el sobreseimiento y dicte el procesamiento del actual gobernador de Tucumán y ex ministro kirchnerista de Salud, Juan Manzur, por supuesto fraude al Estado con el Plan Qunita, que en 2015 lanzó el gobierno de Cristina Fernández.

Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), reclamó que se revoque el sobreseimiento de Manzur y se lo encause, junto a otros funcionarios del servicio jurídico del Ministerio de Salud, informó la agencia DyN.

En primera instancia, el juez federal Claudio Bonadio había procesado al sucesor de José Alperovich en el gobierno, pero luego la Sala Dos de la Cámara Federal revocó aquella decisión y lo benefició con el sobreseimiento.

Sin embargo, Rodríguez subrayó en su apelación que la irregularidad ocurrió en el período en que Manzur era Ministro de Salud y por ello corresponde que se dicte su procesamiento para que afronte el debate oral con el resto de los funcionarios involucrados.

Lo mismo reclamó para los integrantes del Servicio Jurídico de la cartera, Elisa Marta Gulberti, Carlos Alejandro Liz, Viviana María Bonpland y Alelí Claudia Polar García.

En esta causa ya están procesados y embargados 18 ex funcionarios y proveedores del Estado, entre ellos, los ex ministros Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete, y Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud y miembro de La Cámpora.

El fiscal federal Eduardo Taiano requirió el lunes pasado que todos sean sometidos a juicio oral y calcula que el gobierno anterior habría pagado unos $ 3.000 de "precio excesivo en detrimento de la administración" en cada uno de los 150.000 kits para bebés, que habrían costado al Estado cerca de $ 1.100 millones.

En abril último el gobierno nacional derogó el Plan Qunita por los riesgos y la peligrosidad de algunos elementos que se entregaban en el kit.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios