La audacia fue el sello de Carlos Bulgheroni

El empresario petrolero falleció a los 71 años; sus compañías facturaron $ 13.000 millones en los últimos cinco años.

NEGOCIOS. Bulgheroni expandió la empresa que heredó de su familia. enernews.com NEGOCIOS. Bulgheroni expandió la empresa que heredó de su familia. enernews.com
04 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- A causa de una severa enfermedad, el empresario petrolero, Carlos Bulgheroni, el argentino más rico según la revista norteamericana “Forbes”, falleció ayer, a los 71 años, en una clínica de la ciudad norteamericana de Minnesota, donde se encontraba internado. El empresario, oriundo de Santa Fe, era propietario de las petroleras Bridas, Axion y Pan American Energy (PAE).

Precisamente esta última firma es, en la actualidad, la productora privada de hidrocarburos más grande de la Argentina, con el 18% del mercado. La firma es la segunda petrolera del país, por detrás de la estatal YPF, con fuertes inversiones en Chubut. En los últimos cinco años, PAE obtuvo beneficios cercanos a los $ 13.000 millones.

Según la revista “Forbes”, especializada en el mundo de los negocios y de las inversiones, Bulgheroni, y su hermano mayor Alejandro, acumularon una fortuna de casi U$S 5.000 millones. Esta cifra los posicionó como líderes en el ranking de las personas más ricas del país, y los ubicó en el puesto 324 de la lista global que la revista confeccionó este año.

El empresario se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su trayectoria como hombre de negocios cuando se unió a Bridas, la corporación creada por la familia en 1948. En los inicios de 1970, la firma se había convertido en una de las más grandes del sector energético en la Argentina.

Al fallecer su padre, Alejandro Ángel, en 1985, la empresa, que había sido fundada para proveer anillos que se usan para unir caños en redes de tuberías (denominados bridas), quedó a cargo de Bulgheroni y de su hermano Alejandro, quienes decidieron virar hacia el negocio del petróleo.

Aunque siempre tuvo un perfil bajo, Bulgheroni fue uno de los principales empresarios del país y tuvo vínculos con todos los mandatarios que pasaron por la Casa Rosada desde la década del 80. La audacia para las decisiones fue su sello en el mundo de los negocios.

Ventas y expansiones

El crecimiento de la empresa familiar tuvo su punto máximo en 2010, cuando los hermanos Bulgheroni vendieron el 50% del paquete accionario de Bridas a la petrolera china CNOOC en más de U$S 3.100 millones.

Esa sociedad les permitió comprar la totalidad de Pan American Energy a BP (ex British Petroleum) en una operación superior a los U$S 7.000 millones.

En 2012 otra operación de alto impacto fue la compra de los activos que Exxomobil tenía en el país bajo la marca Esso, con lo cual Bridas y su socio chino ingresaron de la mano de la marca Axion al segmento de refinación y comercialización de combustibles.

El proceso en el cual hoy conviven las marcas Esso y Axion le permitió a PAE disponer de una participación del 15% del mercado de combustibles, con una red de más de 500 estaciones de servicio.

Tan sólo un dato refleja la importancia de PAE: el yacimiento Cerro Dragón de Pan American Energy, ubicado en la cuenca del golfo de San Jorge, es el más grande de la Argentina en hidrocarburos convencionales y por el cual, desde 2007, tiene un contrato de explotación por 40 años, en un acuerdo que, en la actualidad, investiga la Justicia Federal.

El 16 de julio, Bulgheroni le había anunciado al presidente, Mauricio Macri, que PAE invertirá en el país U$S 1.400 millones en exploración y producción de hidrocarburos. Las inversiones que se destinarán a las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. Esos recursos mantendrán un equilibrio en la actividad, en el marco de un contexto internacional complicado para el sector. Además, permitirá que se conserven puestos de trabajo. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios