Seis claves para entender los créditos para ahorrar en “ladrillos virtuales”

Las Unidades de Viviendas (UVI) se ajustarán al índice de construcción.

Seis claves para entender los créditos para ahorrar en “ladrillos virtuales”
03 Septiembre 2016
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que promueve un sistema de fomento para comprar viviendas. Mediante este esquema se busca incorporar otro mecanismo de otorgamientos de créditos hipotecarios, con menores requisitos de los que ofrece el sistema bancario.

La norma establece la creación de un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado “Unidades de Vivienda” (UVI) para captar el ahorro de personas físicas y de empresas, para destinarlo a la financiación, a largo plazo, para la adquisición o para la construcción de viviendas.

La iniciativa, que propuso el ex vicepresidente Julio Cobos, fue aprobada en la Cámara de Diputados por 123 parlamentarios que aportaron la alianza oficial Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista. En tanto, el proyecto fue rechazado por 38 diputados del opositor Frente para la Victoria (FPV) y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, aunque con diferentes fundamentos. A continuación, las seis claves del esquema para ahorrar en ladrillos.

Claves del sistema

1- El proyecto prevé créditos para ahorrar mediante las Unidades de Vivienda (UVI). El valor de una UVI es cercano a $ 10 y 1.000 UVIs representan el valor del metro cuadrado de una propiedad.

2- El valor de la UVI será publicado y determinado por el Banco Central (BCRA), que tomará como referencia la milésima parte del valor promedio del metro cuadrado construido.

3- Las UVIs serán cuentas de ahorro, que permitirán la disponibilidad de sus fondos con una periodicidad mínima de 180 días, que regirá desde la fecha del depósito.

4- Podrán tomar préstamos hipotecarios en UVIs las personas físicas y las jurídicas. Los préstamos serán valuados al cierre de cada período fiscal, similar a los demás préstamos hipotecarios.

5- Los depósitos podrán ser plazos fijos, por períodos no inferiores a los 180 días. También se podrán adquirir títulos valores, con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años.

6- Los créditos en UVI podrán gestionarse en instituciones bancarias, para cuyo caso se habilitarán cuentas de ahorro especiales, que no tendrán costo para los solicitantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios