La Justicia quiere determinar si algunos policías consumieron drogas antes de un procedimiento

La Justicia quiere determinar si algunos policías consumieron drogas antes de un procedimiento

La fiscala Giannoni, al comprobar que cinco uniformados no superaron el análisis toxicológio, pidió que otros 30 se hicieran el estudio. Se cree que hubo irregularidades en el operativo que se hizo el domingo. Malestar en la fuerza por la medida.

ANÁLISIS. 30 efectivos se hicieron el examen el martes. Desde el Gobierno señalaron que en ese momento se descuidó la seguridad de Tucumán. ANÁLISIS. 30 efectivos se hicieron el examen el martes. Desde el Gobierno señalaron que en ese momento se descuidó la seguridad de Tucumán.
01 Septiembre 2016
La Justicia investiga si un grupo de policías actuaron bajo los efectos de una droga en un procedimiento que se realizó el domingo y donde, según la fiscala Adriana Giannoni, se habrían excedidos en sus funciones. Hasta el momento, trascendió que cinco uniformados no superaron un análisis toxicológico y queda esperar los resultados de por lo menos otros 30 efectivos policiales que se sometieron el martes por la noche al mismo examen.

Ese día, cerca de las 5 de la mañana, hubo un problema a la salida de una fiesta. Personal de la Seccional 6° y del Servicio 911. Según el informe policial, un grupo comenzó a dispararles con armas de fuego cuando intentaron acabar con el revuelo. Los agresores, siempre de acuerdo a la información policial, huyeron y comenzó una percusión que terminó en Alejandro Heredia al 1.800. Allí aprehendieron a Juan Carlos Bachi, Ramón Ignacio Ruiz y Miguel Leiva. El revuelo fue importante, ya que siete personas terminaron con heridas de distinta consideración por este hecho.

Cuando fueron trasladados a Tribunales, los acusados negaron haber disparado contra los uniformados y dijeron que ellos terminaron siendo víctimas de un atropello policial. Denunciaron que los agentes ingresaron a la fuerza a tres domicilios provocando daños, los agredieron físicamente, provocaron daños y rompieron unas siete motocicletas que estaban en esas casas y después las secuestraron. Recuperaron la libertad horas después de haber prestado declaración y ser revisados por el médico forense.

La fiscala, después de escuchar la versión de los aprehendidos, decidió investigar el papel que cumplieron los policías en ese procedimiento. “Se descubrieron varias irregularidades”, dijo Giannoni en una charla con LA GACETA.

“Ingresaron a domicilios sin autorización, se llevaron motos que no tenían problemas de papeles y que no tenían pedidos de secuestros. Además, supuestamente los acusados, que no tienen antecedentes, les dispararon, pero no secuestraron armas”, comentó la fiscala.

La investigadora, por la violencia que actuaron los uniformados, se preocupó que se le hicieran un análisis toxicológico, pero los peritos del Poder Judicial para que el proceso sea más transparente.

Eligió a tres hombres de la Seccional 6° y a cuatro del Servicio 911. Los resultados le confirmaron que a cinco de ellos le habían encontrado metabolitos de cocaína. “Ante esta circunstancia decidí que se hicieran la misma prueba los otros policías que participaron en el procedimiento”, confirmó.

Giannoni dispuso además que se hiciera una contraprueba para determinar con exactitud el nivel de sustancia que tenían en la sangre. Ocurre que no descarta que la sustancia encontrada en los análisis haya sido producida porque los uniformados hayan estado consumiendo hojas de coca. “No podemos descartar nada y menos aún si tenemos en cuenta que los uniformados estaban cumpliendo una guardia nocturna”, explicó una fuente de tribunales.

Silencio oficial

Desde el Gobierno decidieron no hablar del tema. Prefirieron mantener silencia sobre el tema. Tanto las autoridades de Seguridad como la cúpula policial no opinaron sobre el tema. “No vamos a opinar, pero pensamos que esto es un ataque contra la fuerza”, dijo una alta fuente del PE.

El malestar en Policía es creciente por una medida que consideran excesiva. El martes por la noche, los 30 efectivos que se realizaron los análisis, según trascendió, estaban en servicio. Abandonaron sus puestos de trabajo durante varias horas.

“Esto quedó debidamente documentado porque descuidamos varios sectores mientras el personal se encontraba realizando los análisis de orina”, señaló una fuente del Gobierno.

Desde el PE también decidió que los efectivos que participaron en el procedimiento sean acompañados por los abogados de la Policía.

En la fuerza están seguros de que los hombres consumieron hojas de coca antes de que se desarrolle el procedimiento. Esto no está permitido, por lo que más allá de lo que resuelva la Justicia, seguramente se les abrirá un expendiente por esa inconducta.

Comentarios