Una meditación colectiva copó las afueras de la Casa Histórica

Una meditación colectiva copó las afueras de la Casa Histórica

Un grupo de practicantes se reunió en el emblemático paseo por el Día Internacional del Yoga, que se celebra hoy en todo el mundo. Una jornada para difundir una práctica que aporta incuestionables beneficios para la salud y el bienestar general. Hoy habrá más actividades abiertas a todo el público en la Casa del Bicentenario. Una disciplina apta para cualquier persona.

ENERGÍA. Unas 50 personas colocaron sus mats (colchonetas) sobre los adoquines de la peatonal y realizaron la práctica que incluyó el “saludo al sol”, parte esencial de la rutina del yoga. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ENERGÍA. Unas 50 personas colocaron sus mats (colchonetas) sobre los adoquines de la peatonal y realizaron la práctica que incluyó el “saludo al sol”, parte esencial de la rutina del yoga. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
21 Junio 2016
En 2014 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) resolvió instaurar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga. Fue un reconocimiento a la cultura de la India, cuyo representante acercó la iniciativa; pero principalmente fue el reconocimiento del yoga como una práctica que acarrea incuestionables beneficios para la salud física y mental de quienes se han sumado a esta disciplina milenaria. En su resolución, la ONU admite que “el yoga ofrece un enfoque holístico (total) de la salud y el bienestar” y señala que “difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial”.

Es por eso que desde hace dos años esta práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India tiene su propio día. El 21 de junio fue la fecha elegida porque marca el comienzo del verano en el hemisferio norte, que es el día más largo del año. Y ayer, anticipándose a la llegada del invierno en el sur y al Día Internacional del Yoga, un grupo de practicantes y curiosos copó las afueras de la Casa Histórica para cantar mantras, saludar al sol, degustar tés de la India y compartir sus experiencias con el yoga.

La Fundación Yoga Plenitud de Vida fue la encargada de organizar esta meditación colectiva en lo que consideran “el lugar del momento”, la Casa Histórica. Y decidieron hacerlo ayer, anticipándose a la fecha, para aprovechar el feriado. “Desde el año pasado se promueve que la práctica de este día se realice al aire libre, en un lugar público y en un sitio emblemático de cada ciudad. Así, la actividad ha llegado por ejemplo a la torre Eiffel de París o a la plaza Colón, en Madrid. Nosotros elegimos la Casa Histórica porque es el lugar más importante de la provincia y del país este año del Bicentenario”, explicó Patricia Aguirre, del centro Yoga y Plenitud y organizadora del encuentro.

Hacerlo en público y al aire libre cierra el círculo de la propuesta que hizo el Gobierno de India ante la ONU: difundir la práctica del yoga y compartir con la mayor cantidad de gente posible los beneficios de su práctica. Sin embargo, otros centros optaron por hacerlo puertas adentro, como Juku yoga. “Decidimos juntarnos con muchos practicantes de yoga y compartir las experiencias positivas que cada uno ha tenido desde que comenzó en la práctica. Todos en general pensamos que es muy positivo que se difunda y que haya un Día Internacional”, señaló Miriam Pernas. Ellos organizaron un “desayuno yóguico”, que en realidad fue un foro de ideas sobre la práctica.

La palabra Yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. “Yoga es unión, encuentro, por eso optamos por juntarnos entre todos. Además, hoy (por ayer) era luna llena, entonces no es conveniente realizar prácticas fuertes”, explicó Pernas. Según la estudiosa, en luna llena, al igual que ocurre con la marea, ocurre con nuestro cuerpo, compuesto en un 80% de agua. “Hay personas a las que les puede caer muy mal la actividad fuerte durante luna llena, porque se producen cambios internos e intensos en el organismo”, advirtió.

Unas cincuenta personas se reunieron en la fachada de la Casa Histórica, en refacción por estos días, para llevar a cabo una práctica dirigida por el maestro Anant Singh. Después de los mantras llegó el saludo al sol, formando un curioso cuadro con los turistas que desfilaban disfrazados de época para la típica foto frente a la “Casita de Tucumán”.

“Es muy común que el yoga se practique en plazas, parques y playas. El que practica yoga deja la mente quieta y simplemente ve las cosas. Es muy importante lograr el silencio en una sociedad que vive permanentemente aturdida”, pregonaba el maestro frente a los alumnos que ya habían encarado su viaje interior. “Cuando está buscando a alguien, lo mejor que puede encontrar es un espejo”, reflexionó Singh.

Agenda para hoy
Una maratón de clases de yoga gratis
Desde las 10.15 hasta las 19 de hoy habrá una maratón de clases de yoga en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega 505). La actividad es promovida por el profesor de yoga integral Homero Sánchez y por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Durante todo el día se ofrecerán clases gratuitas de distintas modalidades de yoga. No es necesario tener experiencia previa, pero sí llevar la propia colchoneta para la práctica. Consultá el cronograma en el Facebook CasaDelBicentenarioSMT.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios