Oficializarán el blanqueo y el pago a jubilados

Oficializarán el blanqueo y el pago a jubilados

Posturas de economistas por el plan y el dólar.

26 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, confirmó ayer que mañana el Gobierno formalizará una propuesta para el pago de juicios a jubilados que mantienen litigios con el Estado por reajuste de haberes, y la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales.

“El viernes se hará una propuesta para terminar con este flagelo que sufren los jubilados, que inician juicios y no llegan a ver el resultado final. Para eso pediremos una ayuda a quienes tienen y llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen,” dijo el Presidente en una entrevista con Radio Nacional.

Macri informó así que los tributos que el Estado cobre a través del blanqueo de capitales será destinado a concretar el pago a los jubilados con juicios en curso.

El cumplimiento de los juicios a los jubilados contempla la posibilidad de abonar los más de 300.000 proceso por reajuste de haberes que existen contra la Anses. La cantidad de potenciales beneficiarios se extendería a otros 700.000 jubilados que no hicieron juicio, aunque tienen similares derechos a los que si acudieron a la justicia en reclamo. Según trascendidos, las autoridades ofrecerían a modo de solución un acuerdo o transacción voluntaria con el pago equivalente a una parte del reclamo, entre otras cuestiones. A cambio, el jubilado deberá optar por cobrar y retirar la demanda, o seguir con el juicio.

Respecto del blanqueo, según un borrador que circuló durante las últimas horas, reflejado en una nota por el diario “La Nación”, el proyecto contempla el cobro de una alícuota máxima de 10% y tasas decrecientes según cuál sea el tipo de inversión al que se destinen los fondos. El proyecto contempla la emisión de un Bono Argentino del Bicentenario.

Visión de economistas

Economistas de diversa extracción se mostraron preocupados por una posible apreciación del peso frente al dólar, como producto del ingreso de divisas al país y un eventual blanqueo y polemizaron sobre cómo debería actuar el Banco Central (BCRA).

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, consideró coyuntural a la revalorización del peso, al igual que Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina; mientras que Aldo Abram, de Libertad y Progreso, dijo que no hay que evitar que lleguen los capitales, aunque sean especulativos. Gabriel Zelpo, de Elypsis, opinó que el Central debería reforzar reservas.

“El Banco Central tiene una situación donde las tasas (son) muy altas de interés, el dólar baja, más la liquidación de dólares por la cosecha gruesa”, señaló Sopotorno.

Según Sigaut Gravina, la apreciación cambiaria significativa se diluirá en la segunda mitad del año. “Un dólar quieto ayuda a bajar la inflación, pero a la vez, puede profundizar una pérdida de competitividad cambiaria”, agregó. Advirtió que en caso de un blanqueo de capitales, sí hay riesgo de que presione a la baja.

Abram dijo que al BCRA le preocupa los capitales golondrina, pero los inversores de largo plazo exigirán avances institucionales. “La lógica es que vengan capitales especulativos, que tenemos que usar para salir de la recesión”, opinó.

Zelpo señaló que el BCRA debería ser más activo y que de ese modo puede bajar el riesgo país. “Sería un menor costo en tasa de interés”, añadió. (Télam-DyN)

Comentarios