Claves para subir El Taficillo, un clásico de las sendas tucumanas

Quien camina hacia la cumbre de las sierras de San Javier atraviesa una variedad de paisajes, a medida que se asciende hasta los 1.872 msnm.

FOTO DE TAFIVIEJOESMICIUDAD.COM FOTO DE TAFIVIEJOESMICIUDAD.COM
31 Marzo 2016
El ascenso es largo y esforzado, pero la recompensa lo vale. Desde la cumbre de El Taficillo, punto más alto de las Sierras de San Javier, se obtiene un panorama inigualable de los cerros que se ven al norte y al oeste de la capital de Tucumán, las Sierras de Medina y Sierra del Campo. Para llegar, hay que subir desde 800 metros de altura hasta los 1.872 de la cumbre.

- El camino: se atraviesan diferentes paisajes, desde la selva de Yungas, húmeda y cerrada, con árboles de hojas anchas y plantas epífitas, a los bosques de alisos y pinos del cerro, hasta llegar a los pastizales que caracterizan las alturas mayores a los 1.200 metros sobre el nivel del mar en nuestra zona.

- La senda: el Taficillo es un clásico con el que se inician muchos montañistas en la provincia. Recorrer este sendero exige un buen estado físico, sin que sea necesario tener una preparación de atleta. Sobre todo, hace falta tener resistencia para caminar hasta 8 horas en total, (incluyendo el descenso), llevar zapatillas con buena suela, entre dos o tres litros de agua y repelente para mosquitos.

- Acceso: al sendero se puede acceder desde la ciudad de Tafí Viejo, por la calle Uttinger hacia el oeste, desde la toma de agua, o entrando por un costado de la vieja Hostería de Tafi Viejo (allí se pueden dejar los autos). A mitad de camino, unas tres horas de marcha, o menos- se encuentra el lugar donde estaba el puesto de Doña Nina Velárdez -"la guardiana del cerro". Se recomienda hacer la caminata acompañado o en grupos.

- El mejor momento para subir: la época seca -de abril a noviembre- es la mejor para recorrer este camino, cuando ya han pasado las lluvias de verano y el barro del trayecto no es un problema para los senderistas. 

- En detalle: la senda está demarcada. Si se atraviesa el patio de la Hostería hacia el oeste, se puede seguir el camino que lleva hasta un puente colgante, que hay que atravesar para seguir hacia la izquierda (sudoeste) hasta una calle de ripio, por la que hay que transitar unos 1.500 metros, hasta la toma de agua sobre el río Las Piedras. A partir de allí, el camino se adentra en la selva. En esa zona se puede acampar. A mitad de camino, a una altura de 1.347 msnm, por una senda que se aparta del trayecto principal, hay otro lugar para acampar, en una pampa que se llama campamento Las Mentas (datos proporcionados por Ente Tucumán Turismo). 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios