En la seccional 1ª también atenderán problemas sociales

En la seccional 1ª también atenderán problemas sociales

El Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano (Cerca) quedó inaugurado ayer.

08 Marzo 2016
Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales está al frente del Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano (Cerca), que funciona en la seccional 1ª. Se ocupa de atender los casos que llegan a esa comisaría relacionados con menores en conflicto con la ley, violencia de género, adicciones o personas en situación de calle.

El Cerca quedó inaugurado ayer. Funciona en la primera de las oficinas que hay en la dependencia policial, situada en calle San Martín 224. “Es una prueba piloto en la capital que después vamos a ver si podemos llevar a los grandes centros urbanos de la provincia”, anunció el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado.

Se trata de una iniciativa conjunta entre esa área y el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin. “El gobernado Juan Manzur nos dio la instrucción de que trabajemos todos los ministerios juntos”, explicó Yedlin. Y remarcó: “es la primera vez en el país que hay un dispositivo de estas características. Y por primera vez en la provincia el Ministerio de Desarrollo Social va a tener un área con atención las 24 horas, todo el año, con atención personal para estar cerca de la gente y abordar algunos temas específicos que abarcan al Ministerio y a la Policía”. “Vamos a darles trabajadores sociales, psicólogos y técnicos a la Policía para que se dedique menos a tareas específicas y pueda realizar más la labor policial”, indicó Yedlin. “Los profesionales tienen una capacitación amplia en las problemáticas más urgentes, que van a ser atendidas en este centro”, agregó la coordinadora del Cerca, Victoria Aldonate. “Estamos para recepcionar, escuchar, orientar y derivar después a dispositivos específicos. Venimos a facilitar ese contacto”, señaló Aldonate.

El fiscal Washington Navarro Dávila dio a conocer en una conferencia de prensa que, si bien todavía no estaban los resultados completos de la autopsia de Emmanuel López, un informe preliminar señaló que el disparo que le quitó la vida ingresó por su espalda.

Por esta situación se decidió que la persona que efectuó el disparo, el sargento de la Policía Federal Jorge Marcelo Carbonell, cambiara su situación de aprehendido a detenido. El fiscal lo mantendrá privado de su libertad hasta que declaren los testigos de la escena.

El hecho ocurrió el viernes. Según la versión del detenido, López le puso una pistola a su hijo y le robó el celular. Luego se dio a la fuga. Carbonell expresó que empezó a correr tras el delincuente que le había robado a su hijo cuando un taxista se ofreció a llevarlo para darle alcance.

Siempre según la versión del sargento, al acercarse a López dio la voz de alto pero el joven en vez de dejar de correr, lo apuntó con un arma. La supuesta pistola que tenía el joven fallecido no fue encontrada.

El informe de la autopsia complica la situación procesal de Carbonell, ya que podría ser utilizado por la fiscalía para descartar el enfrentamiento que el efectivo dijo tener con López.

Comentarios