Obama quiere cerrar la prisión de Guantánamo a corto plazo

Obama quiere cerrar la prisión de Guantánamo a corto plazo

Dijo que la existencia del centro de detención es una mancha para Estados Unidos El republicano Rubio quiere que la cárcel quede abierta para interrogar a detenidos, pero no los quiere en EEUU

MÁXIMA SEGURIDAD. Los prisioneros están bajo estricta vigilancia. reuters MÁXIMA SEGURIDAD. Los prisioneros están bajo estricta vigilancia. reuters
24 Febrero 2016
WASHINGTON.- El presidente, Barack Obama, envió al Congreso de Estados Unidos su plan para cerrar “de una vez por todas” el centro de detención de la Bahía de Guantánamo (Cuba), que fue montado en 2001 por el gobierno de George W. Bush para llevar a sospechosos de terrorismo y donde quedan menos de 100 presos.

Obama considera que mantener abierta la prisión es “contraproducente” para la lucha antiterrorista, “socava” la seguridad nacional de Estados Unidos, “mina” la imagen del país en el mundo, es “contrario” a los valores estadounidenses y es más caro que cerrarla.

El mandatario le pidió al Congreso que realice una “evaluación justa” sobre su plan para cerrar la prisión, y añadió que no desea que la persona que lo suceda en el poder tenga que seguir lidiando con el tema

Quince años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, “todavía tenemos que defender la existencia de un centro de detención y proceso donde no se ha alcanzado un solo veredicto, ni uno solo”, recordó el mandatario. Y se mostró a favor de “cerrar este capítulo” en la historia del país, que consideró “una mancha”.

Obama prometió durante la campaña electoral de 2008, y en varias ocasiones durante su presidencia, que antes de abandonar la Casa Blanca, enero 2017, cerraría Guantánamo. El Departamento de Defensa envió ayer al Congreso un documento de nueve páginas con el plan.

El Pentágono estima que el cierre de Guantánamo permitiría ahorrar U$S 85 millones al año. El plan prevé el envío de aquí al verano (boreal), a terceros países, de 35 presos cuyo traslado ha sido recomendado si se cumplen las condiciones de seguridad en el país que los acoja. Además, se prevé el traslado de entre 30 y 60 de los detenidos a 13 cárceles estadounidenses. En Guantánamo quedan 91 presos, de las 780 personas que fueron encarceladas desde 2002. Según el “The New York Times”, 680 fueron transferidos a 57 países y nueve murieron en la prisión.

En contra

Pero Obama no lo tendrá fácil para llevar a cabo su plan. El Congreso, dominado por los republicanos, se ha opuesto hasta ahora a trasladar a los presos de Guantánamo a suelo estadounidense, al considerar que pondrá en peligro la seguridad nacional.

Como era de esperar, el plan fue criticado por congresistas, senadores y precandidatos republicanos. “No sólo no vamos a cerrar Guantánamo. Cuando yo sea presidente, si capturamos a terroristas vivos, no van a tener una audiencia en un tribunal en Manhattan. No les vamos a mandar a Nevada. Vamos a mandarles a Guantánamo y vamos a averiguar todo lo que saben”, prometió el precandidato republicano Marco Rubio en un acto electoral en Las Vegas (Nevada). (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios