Capitanich afirmó que el PJ se apresta a renovar su cúpula

Capitanich afirmó que el PJ se apresta a renovar su cúpula

Dijo que no hay una referencia política clara

SIN JEFES. Capitanich dijo que es necesario buscar nuevos liderazgos. dyn SIN JEFES. Capitanich dijo que es necesario buscar nuevos liderazgos. dyn
15 Enero 2016
BUENOS AIRES.- El intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, llamó a organizar al justicialismo en elecciones internas que podrían realizarse en abril, al advertir que el espacio carece de referencia política clara, mientras distintas voces partidarias piden no dejar de lado a sectores con dominio territorial y apoyo popular.

Tras la reunión entre dirigentes peronistas encabezada por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Capitanich manifestó que no es momento de actitudes oportunistas, especulaciones personales ni de usar la coyuntura en beneficio propio, por lo que cuestionó a quienes facilitaron la llegada del macrismo al poder y ahora pretenden ser adalides de la renovación del peronismo.

Por eso, el ex jefe de Gabinete planteó que el PJ debe convocar a sus afiliados para elegir a sus propias autoridades con el objeto de propiciar la legitimidad democrática del partido, y adelantó que hay escenarios posibles de elecciones internas el 17 o el 24 de abril.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, señaló que hay que hacer elecciones internas porque el 8 de mayo se vencen los mandatos de las actuales autoridades, encabezadas por el jujeño Eduardo Fellner. “Habrá que ir analizando en el próximo tiempo cómo, a través del voto de los afiliados, puede llegar a conformarse una nueva conducción, porque eso es lo que el justicialismo requiere”, dijo.

“Después de un resultado como el que tuvimos, es evidente que hay que renovar la conducción”, dijo Landau en referencia a la derrota electoral del peronismo, y aclaró que las nuevas autoridades deben definirlas los afiliados.

Tras advertir que la fuerza no tiene referencia política clara, Capitanich puntualizó que el PJ necesita convocar para el 2 de febrero al Consejo Nacional para fijar fecha de internas y realizar su Congreso Partidario el 19 de febrero.

En ese marco de efervescencia interna, desde el PJ bonaerense señalaron que los referentes no los definen los dirigentes entre cuatro paredes, sino que los definió el voto popular, en referencia a que hay nuevos intendentes peronistas en todo el país, que aún en un contexto en el que triunfó Cambiemos, lograron ir contra la corriente.

Según esa lectura, los intendentes que ratificaron su dominio territorial y el apoyo de la voluntad popular también son referentes, del mismo modo que los gobernadores que ganaron por primera vez u obtuvieron su reelección, debido a que en este contexto nuevo, de oposición, una variable fundamental es el voto popular.

Esta posición, extendida en el principal distrito del país y sumada a la gravitación de los jefes comunales peronistas en la Comisión de Trabajo que discutió con el gobierno bonaerense el Presupuesto 2016, podría preanunciar un escenario de mayor horizontalidad en el esquema de toma de decisiones del PJ, a diferencia de la verticalidad de la etapa kirchnerista. Tras aclarar que cuantos más afiliados entren y quieran participar, mejor, en el PJ bonaerense cuestionan el encuentro encabezado por Massa porque lo que no resiste ningún partido es que desde afuera quieran armar la renovación, dijeron. (DyN)

Comentarios