

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016Hoy a la madrugada, fuerzas de la Armada mexicana realizaron un operativo en una vivienda de la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, de donde es originario "El Chapo", luego del llamado de un vecino que denunció que en una casa cercana había gente con armas. Al llegar la armada, los narcotraficantes los enfrentaron, desencadenando un intento tiroteo. Allí murieron cinco delincuentes y resultó herido un militar.

"En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas", explicó la fuerza en un comunicado, sin aclarar que entre los detenidos estaba el Chapo. Este dato se lo dejaron para el presidente Peña Nieto. En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.
Guzmán Loera había escapado de la cárcel el 11 de julio por un túnel que unía el baño de su celda a una casa. Estaba recluido en la cárcel del Estado de México desde febrero de 2014. Era la segunda vez que el jefe del cartel de Sinaloa se escapaba de una prisión (logró fugarse de una cárcel de Jalisco en 2001).

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.
Guzmán se había fugado por un túnel desde el interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país.
El narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus principales lugartenientes, algunos de los cuales han sido detenidos.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.
Estados Unidos tiene una pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país.
Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016







