Tragedia de Once: seis años de prisión para Jaime y ocho para Schiavi

Tragedia de Once: seis años de prisión para Jaime y ocho para Schiavi

Claudio Cirigliano fue sentenciado a nueve años de cárcel y el motorman, Marcos Antonio Córdoba, a tres años y medio de prisión. La sentencia.

RICARDO JAIME RICARDO JAIME
29 Diciembre 2015

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Transporte Ricardo Jaime fue condenado este martes a una pena única de seis años de prisión por la causa conocida como la tragedia de Once, donde murieron 51 personas a causa de un siniestro ferroviario en febrero 2012. En la causa también fueron condenados el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a 8 años de prisión, y el el motorman, Marcos Antonio Córdoba, a 3 años y medio de cárcel.

En tanto Sergio Cirigliano, propietario de la ex concesionaria de la línea Sarmiento, fue condenado a 9 años de prisión; su hermano, Roque Ángel Cirigliano, fue condenado a cinco años de prisión. La sentencia fue conocida pasadas las 16, como se habían anunciado previamente. 

Publicidad

El resto de las penas fueron las siguientes: Marcelo Alberto Calderón (Director de Cometrans), 8 años; Jorge Álvarez (Directivo de TBA), 8 años; Sergio Daniel Tempone (Gerente de Operaciones de TBA), 7 años; Carlos Michele Ferrari (Presidente de TBA), 6 años.

Además, se pidieron que se extraigan testimonios para investigar si hubo responsabilidad del ex ministro de Planificación Julio De Vido. Los ex interventores de la CNRT Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el empresario Mario Cirigliano fueron absueltos. El 30 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo. Ninguno de los condenados irá preso hasta que las sentencias queden firmes, dado que todavía quedan instancias de apelación.

Publicidad

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos los acusados, a excepción del motorman Marcos Córdoba, fueron acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

La tragedia

El 22 de febrero de 2012, en hora pico, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación Once. La formación, de ocho coches, transportaba alrededor de 1200 pasajeros. Murieron 51 personas y resultaron heridas otras 789. Luego, familiares de las víctimas elevaron el número de fallecidos a 52, por contabilizar a un bebé en gestación.

La formación salió de la estación Moreno e ingresó en la terminal, desacelerando. Pero no se detuvo completamente. A 40 metros no continuó desacelerando y chocó contra el paragolpes de contención del andén. Por el golpe, los tres primeros coches se incrustaron uno dentro del otro.

Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner , como el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y el gobernador bonaerense Daniel Scioli decretaron duelo. Se demandaba investigar si habían fallado los frenos de la formación, o si hubo impericia por parte del conductor.

 

Los condenados, uno por uno

Sergio Claudio Cirigliano, dueño de la empresa TBA, a 9 años de prisión por ser coautor de administración fraudulenta y estrago culposo.

Juan Pablo Schiavi, estaba a cargo de la Secretaría de Transporte en el momento del accidente, fue condenado a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta y estrago culposo.

Sergio Daniel Tempone, gerente de operaciones de TBA, fue condenado a 7 años de prisión.

Marcelo Calderón, director de Cometrans, condenado a  8 años de prisión.

Jorge Álvarez, directivo de TBA, fue condenado a  8 años de prisión.

Carlo Ferrari, expresidente de TBA, 6 años de prisión.

Jorge De los Reyes, exvicepresidente de TBA, 6 años de prisión.

Carlos Pont Vergés, directivo de TBA, 6 años de prisión.

Víctor Astrella, directivo de TBA, 5 años de prisión.

Laura Aída Ballesteros, directiva de TBA, 5 años de prisión.

Guillermo D'Abegnino, 5 años de prisión.

Francisco Pafumi, 5 años de prisión.

Antonio Suárez, 5 años de prisión.

Roque Ángel Cirigliano, 5 años de prisión.

Ricardo Jaime, pena única de 6 años e inhabilitación por ser partícipe necesario de administración fraudulenta.

Pedro Roque Rainieri, directivo de TBA, a 4 años de prisión.

José Doce Portas, directivo de TBA, 4 años de prisión.

Oscar Gariboglio, exvicepresidente de Cometrans, 4 años de prisión.

Alejandro Lopardo, exdirectivo de Cometrans, 4 años de prisión.

Marcos Córdoba, el maquinista del Chapa 16, fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión por el delito de estrago culposo.

Daniel Lodola, exgerente de la Línea Sarmiento, 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de estrago culposo.

La Justicia decidió absolver a:

Luis Ninoná, exdirectivo de TBA; Daniel Rubio, exgerente de Administración y Finanza de TBA; Miguel Werba, directivo de Cometrans; Carlos Lluch, abogado y apoderado de TBA; Mario Cirigliano, socio de Claudio Cirigliano en TBA; Pedro Ochoa Romero y Pedro Sícaro, ex titulares de la CNRT.

Comentarios