Fueron 35 años casi sin oposición alguna en la AFA

Fueron 35 años casi sin oposición alguna en la AFA

Julio Humberto Grondona gobernó los destinos del fútbol argentino a lo largo de ocho mandatos.

HISTÓRICO. Grondona condujo la AFA durante más de tres décadas. la gaceta / archivo HISTÓRICO. Grondona condujo la AFA durante más de tres décadas. la gaceta / archivo
04 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- Competir por el trono de AFA resulta tan extraño como difícil. Por eso, los comicios de ayer adquirían un valor trascendental ya que tuvieron lugar después de 35 años en los que Julio Humberto Grondona, a quien se le eligió formal y democráticamente un sucesor, gobernó los destinos del fútbol argentino prácticamente sin oposición interna a lo largo de ocho mandatos.

La única vez durante el prolongado período de mandato de Grondona en que se estableció un cuarto oscuro fue en el arranque del período 1991-1995, cuando el ex árbitro Teodoro Nitti apareció como oposición y perdió por 39 votos a uno (el propio).

Ese fue el segundo registro en la historia de la AFA en que se eligió presidente por la vía del voto, ya que la primera se había producido en 1960, cuando Raúl Colombo, dirigente de Almagro, que venía de ostentar el cargo en los cuatro años anteriores, pero sin elecciones de por medio, venció al por entonces vice de Huracán, Miguel Pisano.

Desde que el escocés Alexander Watson Hutton se constituyó en el primer titular afista en 1893 hasta el presente, un total de 53 presidentes tuvo la casa madre del fútbol argentino, todos ellos sentados inevitablemente a la sombra de influencias políticas e institucionales de distintos sectores. (Especial)

Comentarios