La ciudad de Lules ya cuenta con su Casa de la Cultura

La ciudad de Lules ya cuenta con su Casa de la Cultura

El complejo se integra con un salón auditorio de 296 butacas, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 650 personas, sector de aulas y una biblioteca/hemeroteca.

MUY ESPERADA. La Casa se hizo en tres etapas, a lo largo de tres décadas. MUY ESPERADA. La Casa se hizo en tres etapas, a lo largo de tres décadas.
21 Octubre 2015
“Una obra muy añorada por los luleños, y única en el interior de la Provincia: una obra emblemática que no sólo beneficiará a la comununidad de Lules, sino que irradiará al sur y al este de la Provincia”. Así definió el intendente de Lules, César Dip, la importancia de la obra de la Casa de la Cultura municipal, que acaba de concluir.

El complejo se integra con un salón auditorio de 296 butacas, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 650 personas, sector de aulas, una biblioteca/hemeroteca (Nicolás Avellaneda), salas de Tecnología y de Exposiciones, así como un Salón de Usos Múltiples (SUM), patios para exposiciones y áreas para el sector administrativo de la Secretaría de Cultura de Lules.

La obra de la Casa de la Cultura tiene su historia: se hizo en tres etapas, y no por una decisión de índole técnica, sino en función de los fondos disponibles por la Municipalidad de San Isidro de Lules, según le explicó a LA GACETA el intendente Dip. La primera etapa había arrancado en 1982, con una convocatoria regional de ideas y anteproyectos, que ganaron los arquitectos Mafalda Alonso, Miguel Mansueto y Osvaldo Martorell.

En el año 2007 se le encargó el aggiornamento y adaptación de ese proyecto inicial al Estudio “Martorell”, y en 2010, tras un concurso público de precios, el estudio “Yáñez y Asociados S.R.L.” (que encabeza el arquitecto Luciano Yáñez) se hizo cargo de la obra civil, según se consigna en la memoria descriptiva del emprendimiento. 

Las dos primeras etapas fueron inauguradas en 2011. Se construyeron los auditorios (la sala principal y el anfiteatro descubierto; dos salas de exposiciones; foyer de 115 m2 que también funciona como sala de exposiciones; baños públicos en planta baja y planta alta; cuatro camarines en dos niveles y un escenario principal con montaje escénico, cabina de audio, sonido y luces). Este año, en febrero, comenzó la obra de la tercera y última etapa, que es la que acaba de concluir, y que será abierta a la comunidad en los próximos días.

Si bien responsables de la obra civil consignaron que la “reactualización” del Centro Cultural se hará mañana, las autoridades luleñas evaluaban ayer la postergación del acto para la semana próxima. “Nuestros abogados están analizando esa cuestión, para evitar que alguien pueda aducir que se está incumpliendo con la ley electoral”, le dijo ayer Dip a LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios