Los líderes se abren ante su espejo social

Los líderes se abren ante su espejo social

Las cuentas de Twitter de los principales líderes políticos son, en tiempos electorales, espejos de sus estrategias y mensajes que también se prestan a la comparación. Además, las utilizan como puentes para estar cerca de los votantes, mostrando sus fortalezas y minimizando sus debilidades.

10 Octubre 2015

BUENOS AIRES.- Cuando faltan dos semanas para que se realicen las elecciones presidenciales de las que surgirá el sucesor del cargo que dejará Cristina Fernández, se intensificaron las críticas entre los principales candidatos en puja: Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA). Mientras que Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) tratan de captar la adhesión de los votantes hasta ahora indecisos.

Y en materia de comunicación, la red social Twitter es el medio donde los postulantes expresan, en 140 caracteres, sus principales ideas políticas con vistas a la elección del 25 de octubre. También “cuelgan” videos institucionales.

Scioli tuiteó estas reflexiones: “Podemos entrar en un gran período histórico para la Argentina, que es la agenda del desarrollo nacional”; “Sé muy bien cómo resolver las asignaturas pendientes, por eso les garantizo que vamos a cuidar todos los derechos y logros alcanzados”; “Con los Hospitales Intermedios estamos acercando la salud a los distintos barrios”.

Macri siguió el mismo camino del competidor kirchnerista. “Fue Perón quien dijo que gobernar es crear trabajo. Hoy tenemos el deber de darle un trabajo digno a cada argentino”; “‘Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar’. Como ingeniero sigo esa guía todos los días en mi trabajo”; “Algunos se dicen peronistas, pero peronismo no es prepotencia ni soberbia, es igualar oportunidades, buscar justicia social. A eso los invito”; “Lograr un país con pobreza cero no es caridad ni paternalismo. Es justicia social y reivindicó esa bandera del peronismo”.

Massa, el ex kirchnerista devenido en opositor, utiliza la red del “pajarito” para presentar definiciones políticas. “El habernos plantado en las propuestas nos pone en una situación de ventaja de cara a una 2da vuelta”; “Vamos a ver en el balotaje por quién gritan los argentinos”; “Scioli perdió su partido más importante, el de la gente. Perdió por goleada, en seguridad, educación y salud”; “Scioli no tiene huevos para luchar contra la inseguridad ni para debatir, pero sí para gritar en el papi fútbol”.

Stolbizer tuiteó en las últimas horas: “Seguimos recorriendo el país. Llegamos a Bariloche y nos recibe con este paisaje y los cerros nevados”; “Me reuní c representante d @UNICEFargentina”.

El más joven de los seis postulantes (Del Caño) presentó su visita a la TV y una reunión con gremialistas: “Esta noche c @myriambregman en @Intratablestv. La candidata a vice en #JuevesIntratable” (el programa de TV fue anoche); “@NicolasdelCano del @Fte_Izquierda con los trabajadores de Fecovita”.

Música, cine y libros

En las notas adjuntas que integran esta producción periodística, se presentan cuáles son las preferencias deportivas y literarias, las películas que marcaron sus vidas y hasta los temas musicales e intérpretes de sus años juveniles y adolescentes, de los postulantes a la presidencia de la Nación. (elpais.com)

Daniel Scioli

No tiene tiempo de ver películas, pero lee, y sigue soñando con ser presidente 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, candidato presidencial del Frente para la Victoria, nació el 13 de enero de 1957. Recientemente obtuvo el título de licenciado en Comercialización, en la Universidad Argentina de la Empresa, logro que, según reconoció públicamente, era una de las deudas pendientes en su vida. Sus preferencias están puestas en la actividad política, empresarial y deportiva. Para Daniel Scioli, que hizo su carrera política paso a paso, y cruzando obstáculos tan difíciles, estar hoy como candidato a Presidente por el FPV es “el sueño de su vida”. Entre los referentes políticos, que sin duda muchos serán del propio Partido Justicialista, donde inició su carrera, asegura que Nelson Mandela es quien lo inspira, al igual que el papa Francisco, como ídolo espiritual, y José de San Martín. Scioli aprovecha las pocas horas de esparcimiento que le deja la actividad política para jugar al fútbol, y escuchar al dúo Pimpinella. Es hincha de Boca Juniors y de Pepe Soriano, como actor. Por sus ocupaciones como gobernante y las que le demanda la actual campaña presidencial, asegura no tener tiempo para sentarse a ver películas, pero sigue de cerca el trabajo actoral de Nacha Guevara. Sí se da tiempo para leer su libro de cabecera: “El arte de la Guerra”, de Sun Tzu. Si se le pregunta cuál es su lugar en el mundo, Scioli suele responder “Mar del Plata”, aunque construyó su imperio en Villa La Ñata, la quinta donde reside junto a su esposa Karina Rabolini, en Tigre. A la hora de marcar tres valores que los seres humanos deben respetar, Scioli contesta: la lealtad, la perseverancia y la humildad.

Publicidad

Mauricio Macri

Le gusta bailar y escuchar a Gilda y a Phil Collins y sueña con ver unida a la Argentina

Nacido en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 8 de febrero de 1959, Mauricio Macri ni pensaba de joven en la política, ni en la carrera que lo llevó a ser jefe de la Ciudad de Buenos Aires, ni mucho menos a fundar un partido: Propuesta Republicana, más conocido como PRO. Se recibió de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina, aunque se destacó, junto a su padre, en el mundo de las empresas, llegando, incluso, a conducir el Club Boca Juniors. Pero quizás lo que menos se conoce de él son sus preferencias, aquello que hace en su vida íntima, como ver cada vez que puede “El secreto de sus ojos”, elegir algún film de su actor preferido, Robert de Niro, o tomarse en soledad una hora para disfrutar de “Cometas en el cielo”, el libro de Khaled Hosseini; o disfrutar de la música de Phil Collins. Claro, para bailar, y ya todos lo saben, Mauricio Macri prefiere la cumbia, los temas de Gilda, y se la ponen cada vez que cierra un acto político. Actualmente está casado con Juliana Awada con quien tiene una hija, Antonia, su debilidad. Como todo apasionado por la política, el líder del PRO tiene un sueño: ver a la Argentina unida, y sigue como referente a Arturo Frondizi. Su ídolo es Roberto de Vicenzo. Desde la secundaria, confiesa, ha elegido los próceres que para él fueron significativos en la historia nacional: Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento. Ama la magia que inspira la ciudad de Buenos Aires; admira como actriz a Norma Aleandro, y cree que todo ser humano debería cultivar tres valores en la vida y en la relación con los otros: la honestidad, la sinceridad y la tenacidad. 

Publicidad

Sergio Massa

Afirma que perseverancia, sensibilidad y coraje son valores que lo definen   

Su segundo nombre es Tomás, y poco lo usa Sergio Massa para su vida pública. Es uno de los seis candidatos que aspira a ocupar la primera magistratura del país, como opositor férreo al kirchnerismo, espacio donde se inició en la vida política. Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 28 de abril de 1972, pero reside en Tigre, donde fue intendente dos veces consecutivas. Allí vive con su mujer Malena Galmarini y sus dos hijos. Por su carácter extravertido, este abogado y ex funcionario del gobierno kirchnerista, cada vez que habla con la prensa le gusta referirse a la familia, y a sus sueños que, como Presidente, quiere cumplir: “que cada argentino tenga una casa”, para que pueda desarrollarse y progresar. No duda en confesar que tiene fanatismos: de su equipo de fútbol, Tigre, el club de sus amores, y en los últimos años de la política. Massa afirma que la mejor manera de vivir es aplicando tres valores fundamentales: perseverancia, sensibilidad y coraje. Por ello, quizás, elija a Mahatma Ghandi como el referente político que lo marcó en su carrera e inspiró a crear su propio partido: el Frente Renovador. Su ídolo deportivo es Javier Mascherano, y entre los próceres nacionales que más impactaron en su formación, es Domingo Faustino Sarmiento. En sus momentos libres, fuera de las exigencias de la política, a Massa le gusta ver películas, a veces las ya vistas, como La vida es bella. Entre los actores que prefiere, se destacan Norma Aleandro y Mariano Martínez, de la nueva generación, y su libro favorito: “Ni un centavo más, ni un centavo menos”, de Jeffrey Archer.

Margarita Stolbizer

Será la única mujer con posibilidades de llegar a la Presidencia de la Nación

La única mujer con posibilidades de llegar a la presidencia de la Nación es la abogada Margarita Stolbizer (60), nacida en Morón, Buenos Aires, el 17 de marzo de 1955. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical, partido que dejó en 2007. Ahora es la máxima referente del Frente Progresistas. La Constitución Nacional es su libro de lectura preferido, resaltó, y se declaró simpatizante de Boca Juniors, aunque su ídolo deportivo es Emanuel David Ginóbili, el basquetbolista bahiense que triunfa en la NBA, la máxima liga profesional del mundo. “No tengo una preferida”, respondió sobre que película le gustó mas. Su preferencia musical se inclina por la banda de rock uruguaya “No te va a Gustar”, tal vez inluenciada por lo que escuchan sus hijos en su casa. No tiene dudas en contestar que Castelar, donde ella reside, es la ciudad de su preferencia. El ex presidente radical Raúl Ricardo Alfonsín es su referente político, en tanto que el actor Julio Chávez y la actriz, Claudia Fontán, son los de su preferencia, en ese rubro. Sobre los tres valores más importantes que rescate, Stolbizer mencionó la Justicia, el esfuerzo y la generosidad. Al igual que Scioli y Rodríguez Saá, señaló como su prócer preferido al Libertador José de San Martín. ¿Su sueño?: que todas las personas tengan iguales posibilidades de alcanzar la felicidad, respondió. Está casada con Juan Carlos Laprovittola y tiene 3 hijos; el mayor de ellos, es una destacada figura de la selección nacional de básquetbol, que clasificó para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Nicolás, juega en el Murcia de España. Sus hermanos menores son: Federico y Tata.

Nicolás del Caño

Es el candidato más joven con aspiraciones de ocupar la Casa Rosada

El dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño (35), nacido en Córdoba, el 6 de febrero de 1980, es el más joven de los aspirantes a ocupar la Presidencia de la Nación, en las elecciones generales del 25 de octubre. El actual diputado nacional por Mendoza y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se postula como candidato a presidente de la Nación, acompañado en la fórmula por la abogada en derechos humanos Myriam Bregman. Sobre sus gustos, señaló que la película “Tierra y Libertad” es su preferida y tiene simpatías futbolísticas por el equipo de  Belgrano de Córdoba. “La revolución es un sueño eterno”, de Andrés Rivera, figura como el libro de su preferencia. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, son los elegidos como su grupo musical. Considera que Mendoza es la ciudad de su preferencia. Su ídolo es Albert Einstein, el físico y judío alemán del siglo XIX y XX conocido por el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico. Su referente político es León Trotski y sus valores mas importantes son el igualitarismo, la solidaridad y consecuencia. Sus actores preferidos son Sean Penn y Vanessa Redgrave. Su prócer es Juan José Castelli y su sueño es alcanzar una sociedad sin explotación y opresión. En las primarias (PASO) de agosto de 2015, encabezó la fórmula presidencial de la lista del PTS en la interna del Frente de Izquierda imponiéndose con el 51,07% (370.764 votos) frente al histórico dirigente Jorge Altamira, del Partido Obrero, que obtuvo el 48,93% (355.290 votos).

Adolfo Rodríguez Saá

El dirigente de mayor edad que ya ocupó interinamente la Presidencia de la Nación

El peronista disidente, Adolfo Rodríguez Saá (68) nació en San Luis, el 25 de julio de 1947, en el seno de una de las familias más representativas de esa provincia. El integrante de “Compromiso Federal” es el de mayor edad entre los seis dirigentes que aspiran a ocupar el sillón de Bernardino Rivadavia, luego del 25 de octubre. Cursó estudios en la Escuela Normal Superior “Coronel Juan Pascual Pringles” graduándose como Maestro Superior y Bachiller. Continuó su vocación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la que egresó con el título de Abogado en 1971. A su regreso a San Luis inició una activa participación en la vida política puntana, que lo ungió como diputado provincial por el Frejuli, hasta el golpe de Estado de 1976. Sostiene que “La Vida es Bella” es la película de su preferencia, es hincha de River Plate y dice que el “Martín Fierro” de José Hernández es su libro preferido. Prefiere a Vicentico, como su cantante y elige a Mendoza, como una de las mejores ciudades. El astro rosarino Lionel Messi es su ídolo deportivo, en tanto que Juan Domingo Perón es su referente político. Habla de familia, honradez y patriotismo, como los tres valores fundamentales y se inclina por los actores Jack Nicholson y Marilyn Monroe. Sueña con una Argentina sin pobres, grande y feliz y recuerda a José de San Martín, como su prócer preferido. En la crisis política generada en el año 2001, cuando el país era gobernador por el radical Fernando de la Rúa, fue nombrado por la Asamblea Legislativa como presidente de la Nación y asumió el 23 de diciembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios