Mujeres alejadas de los estereotipos

Mujeres alejadas de los estereotipos

La plástica Rosemarie Allers presenta hoy una muestra en el Rougès

01 Octubre 2015
“La pintura es una especie de euforia constante”, decía Marcel Duchamp. Con igual euforia y singular constancia encara la tela en blanco la artista Rosemarie Allers, quien inaugurará hoy, a las 20.30, en el Centro Cultural Rougès (Laprida 31), la muestra “Sin pacto posible”, en la que presentará sus figuras animadas de tiempo y cuerpos que se enlazan en un espacio conciliador.

“Siendo una persona muy observadora, me interesa sumamente, casi continuamente diría, analizar al ser humano en su totalidad. Es decir, al hombre y a la mujer. Los miro plásticamente en mi mente hasta que empiezan a obsesionarme y no me queda más remedio que plasmarlos en la tela”, cuenta.

A través de sus cuadros, Allers despliega un abigarrado universo donde la mujer, principal protagonista, se debate con gracia en sus variadas transfiguraciones para establecer una particular metáfora de la condición femenina. “No intento configurar a una mujer estereotipada. A veces es una mujer sometida y otras veces, mal estereotipada”, cuenta.

Nacida en Buenos Aires, Allers estudió dibujo, pintura y escultura en Córdoba. Posteriormente incursionó en el teatro y estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico con grandes maestros. Sin embargo, fue el mundo de la plástica el que le hizo ganar importantes premios nacionales e internacionales. Expuso en galerías y museos de gran prestigio, tanto en nuestro país como en el exterior.

En diálogo con LA GACETA, la artista reconoce que su arte es más “visceral” y que, a pesar de ser realista, intenta acercarse a la abstracción.

- ¿Cómo nacen sus pinturas?

- Con la tela en blanco. Con una intensa necesidad de expresar algo que me obsesiona. Pero a veces, en el proceso, surge totalmente otra cosa. Me traiciona el subconsciente. Y sale otro cuadro. ¡Es realmente hermoso!

- ¿Sigue siendo el arte un espacio de resistencia?

- Cada uno incurre en el arte con sus propias motivaciones. Lo mío es más visceral.

- ¿Realismo o abstracción?

- Soy realista. Intento acercarme a la abstracción... Pero tengo tanto para decir...

- ¿Qué rol tienen los hombres en sus obras?

- A veces están totalmente a la sombra. Pero desde allí me engañan mientras los pinto. Eran ellos. Son fuertes y totales... ¡Son tan viles!

- ¿Que técnica es la que más usa, la que más se adapta a lo que quiere decir y mostrar?

-Prefiero el óleo. A veces uso acrílico en los cuadros chicos. Tuve largos años de estudio de pintura y de la figura humana. Antes fui actriz de teatro. Eran Luigi Pirandello, Bernard Shaw, Bertolt Brecht y Henrik Ibsen. Ahora está Vasili Kandinsky... Y lo amo.

- En el arte ¿tiene algún referente?

- No. ¡Miento! Tal vez Pablo Picasso...

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios