La escasez de dólares marcará al nuevo gobierno

La escasez de dólares marcará al nuevo gobierno

La inflación es otra asignatura pendiente.

31 Agosto 2015
Inflación, pocos dólares y escasas reservas en el Banco Central. Ese es el escenario que plantean como asignaturas que dejará pendiente la administración de la presidenta Cristina Fernández a su sucesor, después del 10 de diciembre próximo. En el medio, el Gobierno nacional tiene algunas obligaciones que cumplir con sus acreedores y que pueden significar una disminución del caudal de dólares que tiene la autoridad monetaria argentina y que, hasta el viernes pasado, sumaban U$S 33.594 millones, según datos provisorios.

De cara al nuevo gobierno, surge como desafío primordial disminuir la tasa de inflación para, al menos, dejar de perder competitividad al ritmo que se lo viene haciendo, señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Y, a su criterio, el punto es que también habría que bajar los impuestos más distorsivos que hoy golpean a la actividad productiva. “Esto es verdaderamente desafiante. Una economía que hace cuatro años no crece y que tiene una inflación del orden del 27% anual requiere del consenso social mayoritario para salir adelante con una estabilización no recesiva”, observa en su último reporte.

Por el lado de las reservas, la próxima gestión de gobierno tendrá que hacerse de dólares para permitir el funcionamiento de la actividad y cumplir con sus obligaciones en esa moneda, dado que el total de reservas informadas a la fecha no alcanzaría para pagar el flujo de vencimientos de los próximos cuatro años, advierte. Los analistas privados estiman que las reservas netas que puede disponer el Central rozan los U$S 14.000 millones y esto puede resultar un condicionamiento para el próximo presidente de los argentinos.

Segú el Iaraf, el gobierno está dando claras señales de que la restricción externa está pesando sobre la agenda económica, y ha pasado a ser un tema central en la agenda de decisiones políticas. “Si bien la devaluación de principios de 2014 frenó la fuerte caída que evidenciaban las reservas internacionales, la brecha cambiaria generada entre dólar oficial e informal disparó la demanda de dólares oficiales con destino tenencia (dólar ahorro)”, señala.

Pese al récord de dólar ahorro, las reservas informadas se han mantenido relativamente estables en torno de los U$S 33.500 millones. La situación de las reservas hacia fines de 2015 puede contemplarse utilizando dos escenarios, enumera el Iaraf:

• En un escenario optimista, se supone que disminuye el incentivo a la compra de dólar ahorro -si bien no es lo que está ocurriendo durante el mes de agosto-. Asimismo, se asume que se refinancia buena parte de la deuda de Boden 2015, implicando un desembolso efectivo de U$S 3.000 millones.

• Por su parte, en el escenario pesimista, se supone que la compra de dólar ahorro continuará al ritmo que lo viene haciendo, lo que arroja por estacionalidad, un drenaje total de U$S 5.800 millones para lo que queda del año por esta vía. Se asume además que se abona deuda por la suma de US$8.100 millones.

“En ambos escenarios, la balanza comercial aportará en los meses que restan unos U$S 450 millones, cifra estimada mediante un análisis de estacionalidad con igual participación por rubro de exportaciones y uso de importaciones”, finaliza el Iaraf.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios