El aborto sazonó el debate de aspirantes al Senado

El aborto sazonó el debate de aspirantes al Senado

Siete de los ocho precandidatos al Senado de la Nación debatieron sobre asuntos de agenda pública, invitados por la Facultad de Derecho de la UNT. El único de los postulantes ausentes en la jornada fue el gobernador, José Alperovich (Frente para la Victoria).

RELOJ DE FONDO. Jerez, Elías de Pérez, Osatinsky, Véliz, Aguirre, Vargas Aignasse y Márquez (de izquierda a derecha) respetaron el tiempo estipulado para decir sus propuestas. la gaceta / fotos de Diego Aráoz RELOJ DE FONDO. Jerez, Elías de Pérez, Osatinsky, Véliz, Aguirre, Vargas Aignasse y Márquez (de izquierda a derecha) respetaron el tiempo estipulado para decir sus propuestas. la gaceta / fotos de Diego Aráoz
06 Agosto 2015

Nadie se sorprendió por su ausencia; de hecho, la organización no reservó en el escenario una silla vacía, que dé cuenta del faltazo. Algunos de los siete aspirantes a senador que sí participaron del debate -organizado por la cátedra “A” de Teoría del Estado y por la Facultad de Derecho- la destacaron, pero no lo mencionaron por su nombre: simplemente lamentaron, con fuerte carga de ironía, que el candidato por el oficialismo no haya aceptado el convite. Y nada más.

Tampoco al público pareció llamarle mucho la atención que el gobernador, José Alperovich, no se hiciera presente. Por el contrario, los espectadores se mostraron muy atentos a las propuestas que difundieron Marcos Aguirre (Movimiento Socialista de Trabajadores-Nueva Izquierda), Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), Esteban Jerez (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad), Manuel Márquez (Frente Popular), Ariel Osatinsky (lista Unidad, Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT-), Gerónimo Vargas Aignasse (Movimiento de Participación Ciudadana) y Juan Luis Véliz (lista Renovar y Fortalecer el FIT).

El debate se estructuró sobre cuatro ejes. El primero -Coparticipación federal- era común a todos; para el segundo, debían optar entre Seguridad o Políticas del empleo. El tercero lo decidió el azar: a Aguirre y Véliz les tocó el tema Drogas: consumo personal y lucha contra el narcotráfico; a Osatinsky y a Márquez, Transparencia y rendición de cuentas; a Jerez, Integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; a Elías de Pérez, Salud sexual y reproductiva, y a Vargas Aignasse, Régimen electoral. Luego, se sintetizaron en tres las preguntas del público: la posición sobre la despenalización y la legalización del aborto; sobre la baja en la edad de imputabilidad, y sobre el financiamiento de las campañas electorales, por parte de empresas. Se podía optar por responder una, dos o las tres.

Las posiciones respecto de la primera cuestión salpimentaron la jornada, que se realizó entre las 20 y las 22 del martes, en el aula Magna de Derecho. “En la Argentina impera un régimen abortista. Por año se produce medio millón de abortos clandestinos; el 30% de la muerte materna en el país se debe a esto. El kirchnerismo, con el macrismo y el massismo, y con el apoyo de la Iglesia, bloquearon el tratamiento de una ley para garantizar el derecho al aborto. Planteamos: educación sexual, laica y científica, para decidir; anticonceptivos para no abortar; y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, dijo Osatinsky. En términos similares se pronunciaron Aguirre -“no se puede esconder la realidad bajo la alfombra; debe despenalizarse el aborto, y la mujer debe poder decidir sobre su propio cuerpo”- y Márquez -“si el Estado admite 500.000 abortos clandestinos, debe haber 700.000; o sea, es una epidemia peor que el Ébola: educación sexual para que la mujer pueda decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”-.

Por el contrario se pronunciaron Jerez y Elías de Pérez -en realidad, lo había hecho durante su intervención sobre Salud sexual y reproductiva-. “Defiendo la vida de la madre y la del niño, desde el momento de la concepción. Estoy en contra de toda discriminación, incluyendo aquella que se da sobre el niño, que por ser ‘no deseado’ no tiene derecho a seguir viviendo”, dijo la primera. “El sujeto pasivo del aborto es el niño que la madre lleva en el vientre; es un homicidio de un ser indefenso”, añadió Jerez. Ni Véliz ni Vargas Aignasse emitieron opinión sobre ese tema. Prefirieron utilizar sus minutos de exposición en las otras dos cuestiones planteadas por los espectadores.

Todas las intervenciones fueron oídas con respeto por el público. Al finalizar el debate, docentes de la cátedra organizadora hicieron firmar un libro de visitantes a los candidatos. Y la decana anfitriona, Adela Seguí, los despidió, agradeciendo su participación.

Marcos Aguirre

MST-Nueva Izquierda

Coparticipación federal

“Los principales afectados (con el actual régimen) son el pueblo y los trabajadores, que son convidados de piedra. Se debe convocar un plebiscito, porque se termina discutiendo entre cuatro paredes. Argentina es inmensamente rico; plata hay, pero se la llevan los políticos corruptos”. 

Publicidad

Seguridad o políticas de empleo

“Los dos temas van de la mano. Los jóvenes que salen a robar para conseguir ‘paco’ son los desnutridos de 2001. El desempleo genera inseguridad; los jóvenes están sin futuro. Poner más policías no soluciona el problema. El Estado es responsable”.

Publicidad

Drogas: consumo y narcotráfico

“En la Costanera se está produciendo un genocidio con los chicos adictos al ‘paco’. Hay que ejecutar políticas desde el Estado para frenar este genocidio. No se puede estigmatizar ni perseguir a la víctima; los adictos no son delincuentes, son enfermos y se los debe cuidar. Por eso, debe haber casas de rehabilitación”. 

Baja de la edad de imputabilidad

“Un país y una provincia donde miles de jóvenes no trabajan ni estudian son un caldo de cultivo para que se conviertan en mano de obra de los ‘dealers’. Estamos totalmente en contra de que se baje la edad de imputabilidad”.


Silvia Elías de Pérez

Cambiemos

Coparticipación federal

“Debemos preguntarnos qué tipo de provincia queremos ser, ¿una que sea autónoma o una sucursal del poder central? La actual coparticipación ahonda las asimetrías; y tenemos un norte pobre, un centro rico y un sur despoblado. Antes del Gobierno de facto se coparticipaba el 50%; recién con (Raúl) Alfonsín volvió al 52%. Hoy tenemos un federalismo mendicante; yo quiero un federalismo con mayúsculas”. 

Seguridad o Políticas del empleo

“El Gobierno fomenta la impunidad para tapar sus propios delitos. No debe haber más blanqueo, porque fomenta que se laven fondos del narcotráfico, de la trata de personas y de la venta de armas. Debe haber ejemplaridad desde el Estado; la mano dura no resuelve la inseguridad”.

Salud sexual y reproductiva

“En la educación sexual hay un enfoque reduccionista: se desvincula la sexualidad del amor, y esto ocasiona que no se ponga a la persona en el centro de la cuestión”.

Financiamiento de las campañas

“El Estado debe financiar las campañas; de esa manera se da una mayor posibilidad de un trato y de una competencia igualitaria. Si esto no se da de ese modo, a los partidos los terminan financiando empresas que utilizan eso para lavar dinero”.


Esteban Jerez

Mov. Ind. Justicia y Dignidad

Coparticipación federal

“Los últimos 12 años, el país estuvo sumido en un populismo democrático. En esa década perdida, el kirchnerismo creyó que por la legitimidad de los votos tienen derecho a avasallar las normas. El Gobierno somete a las provincias a un sistema cuasi mafioso: al gobernador leal le manda recursos; y al que no lo es, no”.

Seguridad o políticas de empleo

“Podemos tener las mejores leyes; pero si no hay voluntad política de atacar el corazón de la inseguridad no se solucionará este problema. Hasta una niña de 11 años sabe dónde se vende droga en un barrio; pero la Policía no hace nada”.

Integración de la Corte Suprema

“Las instituciones no se tocan. Desde los Ejecutivos siempre existió la tentación de tener una Justicia adepta. Existe hoy un acuerdo parlamentario para que sea el próximo Gobierno quien envíe el pliego del postulante para la vocalía que dejó vacante Raúl Zaffaroni”.

Baja de la edad de imputabilidad

“Ya las leyes impulsadas por Juan Carlos Blumberg fueron un fracaso absoluto. Estoy en contra de bajar la edad de imputabilidad. Hay 11 millones de pobres en la Argentina; la mayoría, jóvenes a los que se les niega la posibilidad de evolucionar en la sociedad”.


Manuel Márquez

Frente Popular

Coparticipación federal

“Argentina es un país muy rico; y hay plata: por impuestos se recaudan $ 1,2 billones, con ‘B’ de beso. A Tucumán le llega de eso el 4,9%; se debe duplicar esa masa para resolver los problemas de los trabajadores. No puede ser que sean decisiones presidenciables; debe haber una participación popular en esto”.

Seguridad o políticas de empleo

“Son dos aspectos de la misma cuestión. Hay una gran masa de marginales; hay 11 millones de pobres que se ven sin futuro. Esto se vincula con la inseguridad, porque su única alternativa de tener algo es tomar del mundo exterior lo que necesitan. Proponemos la creación de cuatro millones de puestos de trabajo dignos”.

Transparencia

“En la Argentina asistimos a un descarado y obsceno enriquecimiento de funcionarios, con fondos públicos. Al mismo tiempo, hay un festival de impunidad. Es necesaria la participación popular para acabar con la corrupción; no puede ser obra de un iluminado”.

Financiamiento de las campañas

“Se debe cortar con el financiamiento privado de las campañas electorales. De otro modo, son los empresarios los que terminan manejando a los candidatos”.


Ariel Osatinsky

Frente de Izquierda (PO)

Coparticipación federal

“La Nación se queda con más del 70% de esos fondos. Se coparticipa el dinero de los trabajadores: el IVA, Ganancias. Proponemos eliminar el impuesto al salario y al consumo, y cobrar Ganancias a los capitalistas y a la renta financiera”.

Seguridad o Políticas del empleo

“El kirchnerismo deja un país con una ola de despidos y de suspensiones creciente, con un 40% de empleo en negro y con el 50% de los trabajadores ganando menos de $ 5.500. Proponemos prohibir despidos y suspensiones, un salario mínimo igual a la canasta familiar, que todo trabajador pase a planta”.

Transparencia

“El pueblo debe controlar origen y evolución del patrimonio de los funcionarios, y destino de los fondos públicos. La denuncia de Elías de Pérez contra Domingo Amaya quedó en la nada. La UNT no dice por qué está en rojo, ni rinde cuentas por YMAD. Investigación independiente a funcionarios enriquecidos y que no ganen más que una directora de escuela con 10 años de antigüedad. Y hay que terminar con el secreto bancario, que permite el lavado de dinero”.

Financiamiento de las campañas

“Financiamiento igualitario para que se compita en igualdad. A los Macri, Massa, Scioli los financian empresarios; al FIT, los trabajadores: se sabe qué intereses defenderá cada uno”.


G. Vargas Aignasse

Frente Renovador

Coparticipación federal

“Es imposible discutir una nueva ley si quien será presidente no tiene la decisión de distribuir esos fondos de otra manera. Las provincias se pelean por la ‘colcha corta’. Sergio Massa propone distribuir el 50% de los fondos coparticipables”.

Seguridad o Políticas del Empleo

“Muchos de nosotros crecimos jugando en la vereda; y hoy eso no se puede hacer. Hay que atacar las causas mayoritarias: entre el 70% y el 80% de los delitos los cometen jóvenes con problemas de droga. Hay que prevenir con guardias urbanas, con cámaras, con botones antipánico. La gente tiene la sensación de que nadie se ocupa de cuidarla, y eso genera miedo a tomar el ómnibus, a sacar la basura”.

Régimen electoral

“La Ley de las PASO es buena, pero hay que reformarla. Por ejemplo, Cambiemos incluyó candidatos a presidente que no compiten dentro de esa alianza. Entonces, una radical progresista como Margarita Stolbizer va en la misma boleta que Pablo Walter, que reivindica al genocida de Antonio Bussi”.

Baja de la edad de imputabilidad

“No creo que la solución a la inseguridad pase por bajar la edad de imputabilidad; pero hay que abrir el debate sobre un nuevo régimen penal juvenil”.


Juan Luis Véliz

Frente de Izquierda (PTS)

Coparticipación federal

“Para discutir esto hay que saber de dónde salen los fondos: los que menos tienen son los que más pagan. Un paquete de yerba paga el mismo IVA que un artículo de lujo. Hay que eliminar el IVA de los artículos de consumo popular y aplicarlo a las grandes fortunas”.

Seguridad o Políticas de Empleo

“Mientras el 90% de los trabajadores cobra menos de $ 7.500, la boleta del senador Sergio Mansilla dice que él gana $ 82.000. La política de empleo del Gobierno es mandar Gendarmería, la Policía o la patota a los reclamos de los trabajadores, como lo hicieron con LEAR y con la Línea 60, en Buenos Aires. Y ni la UCR ni el PRO salieron a repudiar”.

Drogas: consumo y narcotráfico

“El narcotráfico genera U$S 500.000 millones de ganancias anuales. Como es ilegal, se precisan bandas armadas para eliminar competencia. La legalización de las drogas sería una puñalada al narcotráfico”.

Financiamiento de las campañas

“Para el empresario no es un gasto financiar la campaña de los partidos tradicionales, sino una inversión: luego, los candidatos que resultan electos les devuelven ese dinero en subsidios o como techos en las paritarias. El financiamiento debe provenir del Estado”.

Comentarios