“Scioli, Massa y Macri son hijos políticos de Menem”

“Scioli, Massa y Macri son hijos políticos de Menem”

Del Caño, precandidato presidencial de la izquierda, competirá contra Altamira en las PASO.

22 Julio 2015
El diputado nacional y precandidato a la presidencia por el Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, estuvo ayer a Tucumán para promocionar los lineamientos de su propuesta política con vistas a las PASO del 9 de agosto. “La única alternativa política de los trabajadores”, según calificó el miembro del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) en diálogo con LA GACETA. El postulante pretende instalar en la agenda pública y de campaña las necesidades y reivindicaciones de las clases baja y trabajadora. “En Tucumán, los salarios son muy bajos, hay precarización laboral y, por lo tanto, inestabilidad”. Del Caño disputará la interna de la izquierda con Jorge Altamira, representante del Partido Obrero (PO).

-¿Cómo ve la realidad política en el NOA?

-No hay una gran diferencia con lo que intenta plantearse a nivel nacional. Sectores del kirchnerismo intentan plantear que (Daniel) Scioli sería el mal menor frente a (Mauricio) Macri. Con la experiencia de (Carlos) Menem y (Fernando) De La Rúa, ya vimos los planes de ajustes y como terminó el gobierno… Scioli es un candidato tan de derecha como lo es Macri o como lo puede ser (Sergio) Massa. Les decimos que son hijos políticos de Menem, y el propio Scioli lo reconoció hace 15 días en La Rioja. La situación en Tucumán es parecida porque se intenta buscar un recambio dentro de un Gobierno que busca los mismos intereses.

-Su espacio político se compone de muchos jóvenes. ¿Sería una ventaja o desventaja teniendo en cuenta que su oponente (Altamira) cuenta con más trayectoria?

-Pretendíamos una lista única en las PASO porque no se permite la integración de fórmulas; ahora bien, surgieron nuevos dirigentes jóvenes dentro del FIT, que lograron perforar el techo al que habitualmente no llegaba la izquierda. Logramos llegar a un sector que en otros momentos era para la histórica representación política del peronismo, y que ahora vota a la izquierda. Hay un montón de jóvenes que se han volcado hacia la izquierda, no sólo apoyándonos en las elecciones sino también sumándose a militar por nuestra fuerza política. Si bien valoramos la experiencia de otros compañeros, nos parece fundamental abrir el paso para poder llevar estos jóvenes. Personalmente, tengo 35 años y llevo 20 años de militancia.

-En la provincia, ¿a qué candidato a gobernador respalda, y cómo prevé los próximos comicios?

-En Tucumán, hicimos un acuerdo electoral con Daniel Blanco, y Juan Luis Véliz (postulante a la vicegobernación) en la fórmula del Frente de Izquierda unificada, que se acordó acá. La tendencia mayoritaria en las provincias fue que ganaron los oficialismos. El balotaje porteño desmitifica que hay una polarización, hay un debilitamiento de Macri. Entonces, lo que se da en las elecciones adelantadas es más o menos lo que podemos esperar en las elecciones generales. En ese marco, el FIT vienen teniendo una consolidación con la elección que hizo en el 2013, tuvimos buenos resultados en Salta, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, lo cual nos hace pensar que es alentadora la perspectiva hacia el 9 de agosto. Por primera vez, el FIT va a una interna. Hasta 2011 conformamos una sola lista en las PASO, y ahora se da esta competencia donde nosotros, yo acompañado por Myriam Bregman, competimos con la lista que encabeza Altamira.

Comentarios