Cañeros e ingenios piden cambios para la actual campaña azucarera

Cañeros e ingenios piden cambios para la actual campaña azucarera

En una asamblea, elevarán el reclamo por la baja del porcentaje de exportación.

CAMPAÑA 2015. Un operario del ingenio La Florida pone a punto parte de la destilería de alcohol de esa compañía, en la zona del Este provincial. la gaceta / foto de antonio ferroni CAMPAÑA 2015. Un operario del ingenio La Florida pone a punto parte de la destilería de alcohol de esa compañía, en la zona del Este provincial. la gaceta / foto de antonio ferroni
12 Junio 2015
La posición de sectores de productores cañeros y de ingenios respecto de una rebaja del porcentaje de azúcar (40%) para exportación y que la producción de alcohol sea computada como “mercado interno y no externo”, será reafirmada hoy en una asamblea. En el encuentro se definirá, además, una movilización a la capital tucumana como forma de protesta ante la crisis azucarera.

“Cañeros Unidos del Este (CUE) convoca a productores, industriales y a todas aquellas personas afectadas por la crisis azucarera a una reunión, que se llevará a cabo el día viernes 12 a las 16, en recreo (ex) ‘Kelito’, ruta 9 kilómetro 1.275, con el fin de organizar una marcha de protesta dada la falta de soluciones prometidas por el Gobierno y el porcentaje de exportación que fijó el Ipaat (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán)”, dijo la entidad en una nota que circuló ayer.

La entidad remarcó que con el 40% de exportación durante la zafra 2015, se registrará un precio para el mercado internacional de alrededor de $ 170. “No alcanzará para cubrir los costos de cosecha y flete de 20 kilómetros. “Por lo tanto, ¡es ahora o nunca!”, llamó la organización con relación a la asamblea y la concreción de la movilización.

En la misma jornada, Manuel Martínez Zuccardi, ex presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), dijo que “de los casi 200 millones de litros de alcohol producidos en la zafra 2014, tres grupos industriales tienen el 70%. Son los privilegiados por el Estado Nacional. No se admiten nuevos cupos de producción, cerrándose así para pocos la porción rentable que tiene ahora la agroindustria de la caña de azúcar”, explicó el también ex diputado nacional.

Según Martínez Zuccardi, la mayoría de los agricultores, que representan dos tercios de la producción, tiene un ingreso en el orden de $ 160 la tonelada de caña. “Ya se expulsaron del sector 5.000 cañeros en estos últimos 10 años. Los ingenios minoritarios se quedan con aproximadamente un plus de U$S 50 millones. El impacto negativo para la comunidad es parecido a la del cierre de ingenios de 1966, y sus efectos se van a desencadenar a partir de este año”, advirtió.

En el Ipaat se ha manejado un porcentaje de garantía de exportación en torno de un 40%, a partir de la proyección de una alta producción, de 1,77 millón de toneladas de azúcares en la visión máxima, realizada por la Eeaoc. La elaboración de ese índice está contemplada en la ley azucarera provincial y se realiza cada año para garantizar el cumplimiento de la exportación y evitar una sobreoferta en la plaza nacional que afecte el valor interno.

Aunque en la actual temporada, productores e industriales solicitaron la reducción de esa proporción debido a las bajas del precio internacional y el bajo valor de la bolsa de 50 kilogramos en el mercado nacional (de $ 240, según algunas operaciones). En ese escenario, CUE busca que se efectúa, además, una reforma de la norma 8.573 para que el alcohol deje de considerarse excedente para la venta en el exterior.

En Tucumán, cinco empresas de bioetanol con base en caña de azúcar se conformaron a partir del programa de biocombustibles nacional. Ellas son: Compañía Bioenergética La Florida; Bionergía La Corona; Bionergía Santa Rosa; Biotrinidad; y Energías Ecológicas del Tucumán.

El contenido de la normativa considera que el alcohol es excedente para exportación y tiene, a su vez, un precio mayor de $ 300 si se convierte al valor bolsa.

Comentarios