La recaudación nacional marcó un nuevo monto récord

La recaudación nacional marcó un nuevo monto récord

La AFIP anunció que en mayo ingresaron $ 138.000 millones, un 38% más que en igual mes de 2014, impulsados por IVA y Ganancias

02 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La recaudación tributaria de mayo registró un incremento de un 31,5% respecto de igual mes del año anterior, al trepar a poco mas de $ 138.000 millones. Ese resultado constituyó un récord nominal histórico, impulsado por la suba de precios y la falta de adecuación del impuesto a las Ganancias, tanto en el mínimo no imponible para los trabajadores como a la falta de ajuste por inflación en las empresas.

Los datos fiscales del mes pasado fueron presentados por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. “Este es un dato ‘polenta’ que se enmarca en un contexto de crecimiento”, afirmó el titular del fisco.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, en su “Sitio del Ciudadano”, en el mismo lapso el gasto devengado creció un 44,9%, 13,4 puntos porcentuales más que la recaudación.

Si bien aún no se cuentan con indicadores del gasto del sector público a mayo, el funcionario consideró que el dato fiscal marca un camino hacia el final del mandato de la presidenta Cristina Fernández, “que va a ser sostenido con un desarrollo importante y con mantenimiento de los puestos de trabajo”. Pero, como es habitual, no hizo mención a la inflación y a la falta de ajustes en Ganancias como factores que impulsaron esa suba.

De acuerdo con las planillas oficiales de la AFIP, el Impuesto a las Ganancias recaudó $ 44.918,7 millones en el mes pasado, 53,6% más que en igual período de 2014; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cosechó $ 32.448,2 millones, con una mejora de 25,9%.

El IVA impositivo, que está directamente vinculado a la actividad económica interna, registró una suba de un 34,8% y el aduanero, relacionado con las importaciones, subió un 12,4%.

“El motor de la actividad local está por encima 3 puntos de lo que es la recaudación en términos generales”, afirmó Echegaray.

La Seguridad Social recaudó $ 29.779 millones, con una mejora de un 26,1% respecto de mayo de 2014. El denominado “impuesto al cheque” juntó $ 8.172 millones, con un avance de un 25,2%.

Las retenciones a las exportaciones aportaron $ 7.951 millones, lo que representó una merma de un 9,5% con relación a igual mes del año pasado. Los funcionarios atribuyeron esa retracción a una combinación de caída de precios de productos agrícolas y achicamiento de mercados. Las tarifas aduaneras que se aplican a los productos importados cosecharon $ 2.872 millones, lo que significó una suba de un 12% interanual.

En cinco meses, de enero a mayo, la AFIP informó que recaudó $ 580.214 millones, lo que indicó un sobrecumplimiento de metas establecidas en el presupuesto de $ 13.267 millones. (DyN)

Comentarios