La obra del tucumano más famoso del mundo: César Pelli

La obra del tucumano más famoso del mundo: César Pelli

Gracias al esfuerzo conjunto de la Facultad de Arquitectura de la UNT y el Ente de Cultura, podés disfrutar de la muestra en el Museo Timoteo Navarro.

PEDAGÓGICAMENTE EXPLICADO.  Este mural ubica con claridad la obra de Pelli en relación con los hechos más importantes de las últimas décadas. credito PEDAGÓGICAMENTE EXPLICADO. Este mural ubica con claridad la obra de Pelli en relación con los hechos más importantes de las últimas décadas. credito
16 Mayo 2015
“Inaugurar esta muestra es haber hecho realidad un sueño; lo mismo que pasa con una obra de arquitectura”. Este sueño conjunto de la Facultad de Arquitectura de la UNT -representada en las palabras de su decana, Olga Paterlini de Koch-, y del Ente de Cultura de la Provincia, consistía en mostrarles a los tucumanos el resumen de la obra de uno de sus hermanos: hoy por hoy, el tucumano más famoso en el mundo, César Pelli. El jueves por la noche, unas 400 personas participaron de la inauguración de la muestra “Camino al Bicentenario: César Pelli y el mundo contemporáneo”, en el Museo Timoteo Navarro.

Maestro de maestros

Nacido hace 89 años en Tucumán, Pelli egresó en 1949 de la UNT y en 1952 se instaló en EE.UU., pero a esta altura es ciudadano del mundo: ha sembrado sus obras por tres de los cinco continentes, en idiomas varios.

“Su arquitectura aprovecha al máximo las posibilidades tecnológicas, y a pesar de su monumentalidad, de la sensación de desafío de la física, no pierde escala humana y busca evitar el daño ecológico del planeta -destacó Paterlini-. Porque tecnología y ecología no son opuestos. Y en este proyecto, universidad y Provincia han hecho como Pelli: sumar todo lo positivo de cada uno”.

Del acto participaron, además de la decana de la FAU, la rectora de la UNT, Alicia Bardón; la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin, y el director de Ente de Cultura, Mauricio Guzman. Todos coincidieron en destacar la trascendencia de que se haya conseguido que Tucumán formara parte del itinerario de la muestra, así como lo importante del trabajo conjunto.

El “dato del color” -además de las impresionantes fotos- lo puso el Ballet Contemporáneo de la Provincia, “nuestra manera de homenajear a un grande”, explicó la directora técnica del Ente (bailarina y arquitecta a la vez), Susana Robles.

Pelli-Clark-Pelli

La muestra fue totalmente curada por el estudio que el arquitecto tucumano dirige en New Haven, Connecticut, que hizo además todas las fotos. Controló además, vía Internet.

Cuando recorras la exposición podrás escuchar la voz del maestro en su mensaje a los tucumanos, entender sus obras en una línea de tiempo que las ubica relacionadas con los acontecimientos mundiales, increíbles imágenes de sus edificios, “intimidades” del estudio.

Pero, además, tendrás el privilegio del que no gozaron en otras “estaciones” del recorrido de la muestra: una sección de imágenes personales de Pelli dedicadas exclusivamente a sus comprovincianos, especialmente emotivas en lo que respecta a su maestro: el arquitecto Eduardo Sacriste.

“De alguna manera, esta muestra es una producción del estudio que va cerrando la vida profesional de César Pelli, decididamente un importantísimo protagonista de la cultura actual”, destacó el arquitecto Luis Bruna, docente de la Facultad y uno de los gestores de este proyecto.

Pero quizás la síntesis más elocuente la hizo Paterlini: “La obra de Pelli es la demostración de que el mundo es mejor cuando hay arquitectos para construirlo”.

Comentarios