“No son muchos los loteos irregulares en El Corte”, según el director de Catastro de Yerba Buena

“No son muchos los loteos irregulares en El Corte”, según el director de Catastro de Yerba Buena

Desde el municipio, descartan que se hayan puesto en riesgo las densidades para esa zona. “No hay más tierras disponibles”, dice Acevedo, el director del área.

CONFLICTO. Vecinos de Yerba Buena pidieron explicaciones por el avance del cemento en zonas protegidas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo CONFLICTO. Vecinos de Yerba Buena pidieron explicaciones por el avance del cemento en zonas protegidas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
14 Mayo 2015
“Tempranito me han hablado para pedirme la renuncia”, bromea Rubén Acevedo, el titular de la Dirección de Catastro y Edificación de la Municipalidad de Yerba Buena. Lo hace cuando se le consulta, otra vez, sobre la denuncia de un grupo de vecinos de El Corte, que cuestionan que en esa zona se vendan terrenos de menos de 800 metros cuadrados.

“Esto está debidamente fundamentado. Hay una cuestión social de fondo, porque hemos posibilitado el acceso a una vivienda a personas que, de otro modo, no podrían hacerlo. No hay forma de que nosotros, como Municipalidad, le digamos que no a esa gente”, justifica Acevedo.

En la edición de ayer de este diario se publicó un informe sobre la cruzada que han emprendido los miembros de la comisión vecinal de El Corte, para salvar su hábitat de lo que ellos llaman una “urbanización descontrolada”. Le enviaron una carta al intendente Daniel Toledo, en la que revelan la existencia de seis lotes de 363 metros cuadrados cada uno, lo cual está prohibido por el Código de Ordenamiento Urbano.

Consultado al respecto, Acevedo explica que se habilitaron las parcelas bajo el amparo de una ordenanza que busca colaborar con el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear).

- ¿Cuál es la ordenanza? Porque el edicto municipal 1.914, de 2012, permite ceder y/o transferir terrenos de carácter fiscal al fideicomiso. Pero no hace referencia a propiedades privadas.

- Esa se refiere específicamente a los terrenos de Radio Nacional. Después, se sancionó otra, destinada a las adjudicatarios con terreno. En ese reglamento se encuadran estas habilitaciones.

- ¿Hay más casos de loteos irregulares?

- Recuerdo algunos, pero no son muchos.

- ¿Cree que se está poniendo en riesgo la densidad en la zona?

- No hay forma de que eso ocurra. Hemos habilitado algunos terrenos, es cierto, pero se trata de casos puntuales. Esto no puede generalizarse, porque ahí no quedan tierras disponibles.

Tal como había declarado en la víspera, Acevedo reitera que las casas de barrios sociales suelen tener dimensiones pequeñas, y que se han “tomado el trabajo” de verificar que las fracciones resultantes sean usadas para el Procrear. Mientras tanto, desde el centro vecinal han convocado a sus integrantes a una reunión para este jueves, con el objetivo de aunar criterios. “Planeamos efectuar una presentación en el ámbito judicial”, adelante Sebastián Simonero, miembro de la comisión ambiental.

Qué dice el Código

El Código yerbabuenense fija que El Corte se encuentra dentro de la llamada unidad ambiental cinco, y de la zona roja de la Teoría del Semáforo, que establece tres franjas zonificadas. Los colores adoptados (verde, amarillo y rojo) representan las posibilidades potenciales de cada área frente a los procesos de urbanización.

Ese conjunto de normas explica que esa unidad ambiental es la “madre de todas las unidades ambientales”, porque debe preservar el ecosistema de la ciudad. Y que en la zona roja la densificación potencial no debe superar los 65 habitantes por hectárea, ya que es un área de peligro.

Por ello, ahí los terrenos tienen que medir 20 metros de frente por 40 metros de fondo, con una superficie no menor de 800 metros cuadrados, de mínima. En los planos de mensura y división -a los que accedió este diario-, las tierras aparecen a nombre de Jorge Roberto Herrera. Han sido registradas en 2013 por la Dirección de Catastro y Edificación del municipio, y reempadronadas luego por la Dirección de Catastro provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios