Taxistas marcharon a los tribunales por el juicio del crimen de Barrientos

Taxistas marcharon a los tribunales por el juicio del crimen de Barrientos

El caso ocurrió en mayo de 2013. El conductor fue apuñalado en el cuello y luego de atarlo, lo arrollaron con el auto Tres personas comenzaron a ser juzgadas ayer a la mañana por el homicidio en ocasión de robo del chofer

PROTESTA. Los taxistas concentraron en la puerta de tribunales, mientras adentro Albornoz y Pajón (junto a su abogado) escucharon la acusación. la gaceta / foto de franco vera PROTESTA. Los taxistas concentraron en la puerta de tribunales, mientras adentro Albornoz y Pajón (junto a su abogado) escucharon la acusación. la gaceta / foto de franco vera
13 Mayo 2015
Priscila Barrientos lloró cuando escuchó al prosecretario de la sala II de la Cámara Penal Ramón Plaza, leer cómo había ocurrido el crimen de su padre, el taxista Mario Rubén Barrientos. La joven de 25 años estaba sentada en la primera fila de la sala de juicios en la que ayer comenzaron a juzgar a Juan Manuel Pajón y a su hermanastro Aníbal José Albornoz, por el homicidio en ocasión de robo del chofer de taxi. En tanto Nancy Mabel Guaraz (ex pareja de Pajón), está acusada de encubrimiento.

El juicio había comenzado con un planteo del defensor oficial Guillermo González, para que el tribunal separara a Guaraz del debate oral y que se contemple su pedido de una probation. Luego de deliberar durante casi una hora, los camaristas Eduardo Romero Lascano, Carlos Caramuti y Dante Ibáñez resolvieron proseguir con el debate.

El crimen

Barrientos era un ex policía federal que se había radicado en Tucumán junto a su esposa Susana Núñes y su hija Priscila. En 2007, las mujeres regresaron a provincia de Buenos Aires, aunque seguían manteniendo relación con el taxista.

La madrugada del 5 de mayo de 2013, de acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, Barrientos fue abordado por Pajón y Albornoz, quienes habrían simulado ser pasajeros. Luego de robarle, lo apuñalaron en el cuello, lo ataron y lo pusieron en la parte de atrás del Fiat Uno que conducía. Luego lo llevaron hasta un camino que conduce a la localidad de Lolita Sur, unos 100 metros hacia adentro desde el kilómetro 25 de la ruta provincial 303, a la altura de Los Ralos.

La fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni, consideró que Pajón y Albornoz decidieron acabar con la vida del taxista ya que la víctima los habría reconocido, sobre todo al segundo, quien fue su compañero de trabajo hasta unos meses atrás. Ambos condujeron en distintos horarios el Fiat Uno que es propiedad de Carlos Conde.

Ya en el camino vecinal, los acusados lo habrían hecho descender del auto y luego le pasaron por encima con el rodado. Las heridas fueron mortales, y el cuerpo de Barrientos quedó tirado en el medio del camino bordeado por cañaverales.

El Fiat Uno, en tanto, fue encontrado por la Policía en la calle Reconquista primera cuadra, en Banda del Río Salí. Tras el homicidio se produjeron varias protestas de los taxistas por la inseguridad que sufren en su trabajo, sobre todo por las noches.

La venta de la radio

Los investigadores habían llegado a los sospechosos porque un vecino del barrio Ejército Argentino denunció que había comprado un taxímetro a Guaraz, y que al tomar conocimiento del crimen por LA GACETA comparó los datos del ticket que arrojaba el aparato, y descubrió que pertenecía al Fiat Uno que conducía la víctima.

Por esto, Giannoni pidió la detención de los hermanastros (quienes se dedicaban a la venta de choripanes en la puerta de estadios, boliches y otros eventos). Pajón y Albornoz, que son defendidos en el debate oral por Cergio Morfil, se negaron ayer a declarar. El prosecretario Plaza leyó las indagatorias que prestaron ante Giannoni, donde afirmaron que habían encontrado una bolsa en la calle, y que la misma contenía el taxímetro y la ticketera del Fiat Uno.

De esa manera, buscaron desligarse de su participación en el homicidio. En la audiencia de ayer declaró la ex mujer del taxista, aunque no fue mucho lo que aportó para la causa. El fiscal de Cámara que interviene en el debate es Daniel Marranzino y la familia de la víctima es representada por la defensora oficial Marta Contreras Cuenca. El debate continuará hoy a las 8.15 con las declaración de testigos.

Comentarios