La protesta contra la violencia policial en Baltimore se extiende por Estados Unidos

La protesta contra la violencia policial en Baltimore se extiende por Estados Unidos

Hay más de 100 detenidos en Nueva York. No hubo nuevos estallidos, pero se mantiene el toque de queda.

EN NUEVA YORK. La manifestación llegó a la isla de Manhattan. FOTOS DE REUTERS EN NUEVA YORK. La manifestación llegó a la isla de Manhattan. FOTOS DE REUTERS
30 Abril 2015
WASHINGTON/BALTIMORE/NUEVA YORK, Estados Unidos.- Miles de personas salieron a las calles en la noche del miércoles en Baltimore y en otras ciudades de Estados Unidos para protestar contra la violencia policial, después de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, cuando estaba bajo custodia de las autoridades.

Tras los disturbios registrados esta semana en Baltimore, en el este del país, que provocaron que el gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, declarara el estado de emergencia el lunes, hubo marchas en Minneapolis, Boston, Nueva York y Washington DC.

Si bien no se produjeron nuevos estallidos de violencia, al menos 100 personas fueron detenidas en Nueva York por bloquear temporalmente el Túnel Holland, una importante vía de tránsito, mientras gritaban "Las vidas de los negros importan".

En Minneapolis, en el centro-oeste, se manifestaron sin incidentes unas 1.500 personas, encabezadas por hombres negros que portaban un ataúd. Otros cientos de personas marcharon por Washington hasta la Casa Blanca.

La crisis se desató en Baltimore con la muerte de Freddie Gray, un joven negro de 25 años que falleció cuando estaba bajo custodia policial el 19 de abril, en el último de una serie de hechos violentos cometidos por agentes blancos contra negros.

Ayer ya no hubo rastros de los disturbios que acabaron con 230 arrestos el lunes en Baltimore. En la ciudad, donde rige un toque de queda entre las 22 y las 5, fueron desplegados unos 2.000 soldados de la guardia nacional y otros 1.000 policías adicionales, según medios locales.

Al caer la noche miles de ciudadanos salieron a la calle para manifestarse, pero a la hora del toque de queda casi todos se habían marchado a casa, indicó la policía, que hizo 18 detenciones.

Gray fue arrestado el 12 de abril tras huir de la policía durante un encuentro casual con los agentes. Los policías lo persiguieron e imágenes de video muestran cómo es arrastrado hasta una camioneta policial. El joven murió en el hospital tras caer en coma.

La autopsia mostró que el deceso se produjo por una herida en la médula espinal. Seis agentes fueron suspendidos de servicio y la policía presentará este viernes un informe sobre la investigación de lo ocurrido.

El caso viene precedido por otros dos muy destacados en los que un hombre negro murió a manos de la policía: Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner, en Nueva York. (DPA)

Comentarios