El oficialismo, con Omar Gutiérrez, ganó en Neuquén y relegó al FpV al segundo lugar

El oficialismo, con Omar Gutiérrez, ganó en Neuquén y relegó al FpV al segundo lugar

El representante del Movimiento Popular Neuquino, que lleva 53 años en el poder, superó a Ramón Rioseco y al radical Héctor Quiroga

EL TRIUNFADOR. Tal como se preveía, Omar Gutiérrez fue el ganador en Neuquén, superando a Rioseco y a Quiroga. dyn EL TRIUNFADOR. Tal como se preveía, Omar Gutiérrez fue el ganador en Neuquén, superando a Rioseco y a Quiroga. dyn
27 Abril 2015
NEUQUEN.- El candidato a gobernador de Neuquén por el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, cosechaba anoche el 37,45% de los votos, escrutadas el 31,58% de las mesas de la provincia patagónica, al cierre de esta edición.

Detrás del postulante del MPN, se ubicaban el kirchnerista Ramón Rioseco, con 29,84%, y Héctor “Pechi” Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino más el PRO y radicales, con 19,74% de los votos.

La provincia sureña, en medio de la preocupación por las cenizas del volcán chileno Calbuco, eligió gobernador para el período 2015-2019, con un padrón que equivale al 1,5% del total nacional.

De esta forma, el MPN, que gobierna desde hace 53 años, retuvo el poder en la provincia.

La izquierda, cuarta

Luego de los tres primeros ubicados, tal como se anticipaba en las encuestas previas, se ubican Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS, y Priscila Otton, del MST-NI.

A diferencia de que sucede en otros distritos del país, en Neuquén no se realizan elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios de ayer definieron al sucesor de Jorge Sapag.

Unos 458.923 neuquinos estuvieron habilitados para votar en 1476 mesas, que cerraron pasadas las 18. Además de gobernador se eligieron 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

Durante la campaña, Quiroga recibió el respaldo del presidente de la UCR, Ernesto Sanz , y del jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente del Pro, Mauricio Macri, Rioseco, que alcanzó el segundo lugar, fue visitado por funcionarios del gobierno nacional y lo acompaño ayer durante todo el día, el secretario de Inteligencia de Estado, Oscar Parrilli.

A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de Santa Fe, Mendoza, Salta y la Capital, el éxito del MPN no será capitalizado por ningún precandidato a presidente.

Sin embargo, según el diario “La Nación”, la fuerza firmó un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien no estuvo en Neuquén para sacarse una foto con el ganador.

Según dijeron a este medio fuentes massistas, el ex intendente de Tigre no pudo viajar al sur por las dificultades que provocaron las cenizas volcánicas en los vuelos.

Massa, indicaron, habló por teléfono ayer tarde con Guitiérrez, Sapag y el gremialista Guillermo Pereyra sobre el resultado de los comicios.

Reconocimiento

El candidato a gobernador de Neuquén Héctor “Pechi” Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino, espacio que nuclea a radicales y al PRO, reconoció anoche el triunfo del oficialista Omar Gutiérrez, al sostener que “hay un claro ganador”. “El pueblo de Neuquén ha decidido con quien va a construir el futuro de la provincia. Lo he llamado al contador Gutiérrez para felicitarlo”, planteó Quiroga quien se ubicaba tercero en la elección.

En tanto, según la agencia DyN, el diputado nacional Sergio Massa afirmó que “gane quien gane” en la provincia de Neuquén, su espacio “va a gobernar trabajando con todos” si eventualmente fuera elegido presidente en diciembre próximo. Massa, quien jugó en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) con el senador Guillermo Pereyra, que perdió en la interna partidaria de noviembre último, no viajó al distrito patagónico. “Gane quien gane vamos a gobernar trabajando con todos”, resaltó el ex jefe de Gabinete. (lanacion.com-Télam-DyN)

Comentarios