No docentes rechazan las auditorías sorpresivas

No docentes rechazan las auditorías sorpresivas

El control de asistencia recuerda prácticas del proceso, según Morales El titular de Apunt dijo que no van a aceptar mecanismos no previstos en el convenio colectivo de trabajo ni en el escalafón

AVISO. Morales dijo que si los controles exceden las leyes tomarán medidas. .apunt.unt.edu.ar AVISO. Morales dijo que si los controles exceden las leyes tomarán medidas. .apunt.unt.edu.ar
11 Abril 2015
La nueva metodología para el control de la asistencia del personal de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), por parte del Rectorado, sigue cosechando cuestionamientos. El repentino celo rectoral por conocer estos registros ya había sido criticado por dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que lo consideran un intento de avanzar por sobre derechos laborales; en especial, por sobre el derecho de huelga.

Ahora, los no docentes advirtieron que están monitoreando las nuevas directivas respecto de la asistencia. El secretario general de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt), Ángel “Zurdo” Morales, dijo que rechazarán los controles si estos exceden el marco normativo previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector. “En los 100 años de la UNT, nosotros siempre firmamos planilla de asistencia, nunca tuvimos otro mecanismo. Los decretos 2.213/87 (Escalafón para el Personal No Docente de las Universidades Nacionales) y 366/06 (Convenio Colectivo de Trabajo -CCT-) establecen las reglas que debemos cumplir los trabajadores y cómo deben justificarse las inasistencias. Mientras la (UNT) no salga de ese marco normativo, bien; pero, si se produce el mínimo intento o hecho violatorio de la normativa, tendrán la respuesta contundente del trabajador no docente”, advirtió Morales.

La secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, había explicado que la nueva metodología respondía a aconsejamientos que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) realizó a la UNT el año pasado, tras la sustanciación de una auditoría. “Observaron que no teníamos normas claras respecto del control de asistencia. Nos pidieron procedimientos que dieran cuenta de cómo se hacían los trámites. En las facultades se lo hacía según el parecer de cada gestión. (El miércoles) llevaron a las facultades y escuelas los nuevos formatos para control de asistencias, de permisos y licencias”, había dicho.

El dirigente también criticó las inspecciones sorpresivas que, según dijo, realizaron ese miércoles auditores de la Dirección de Personal por distintas dependencias. “Pareciera que estamos en la época del Proceso (militar), que te cae un tipo y te controla la asistencia. No son los mecanismos; el CCT establece quiénes son los responsables del control de asistencia. Además, sólo auditaron al sector no docente; esas cosas nos violentan porque somos parte de la comunidad y merecemos respeto. No nos oponemos a que nos controlen, pero que sea orgánicamente y que la gente sea notificada. No estamos de acuerdo con estas visitas en forma patoteril”, precisó.

Comentarios