Cartas de lectores
 la gaceta / fotos de diego aráoz la gaceta / foto de alvaro medina (archivo)   la gaceta / fotos de diego aráoz la gaceta / foto de alvaro medina (archivo)
08 Abril 2015

Sin salida

La provisión de agua en San Javier, la Cenicienta del cerro,es rematadamente mala desde que la provincia expulsó a la empresa Aguas del Aconquija... Decimos la Provincia porque no sólo fue el gobierno de turno. Hubo una oportunista campaña de difamación. Con muchos actores y diversos pretextos todos declaraban en la media (sic). Politiquillos, abogadillos, ingenieros, sanitaristas, economistas y ambientalistas. El coro fue atronador. Bien, se expulsó a la multinacional y nos quedamos con un juicio millonario en dólares, que perdimos. La SAT es algo que como cosa transitoria podía tener algún sentido, pero por un año, no por varios y ya va por la segunda década de estéril vida. Es un arcano, siendo una sociedad mixta con participación estatal; su directorio, accionistas y balance deberían ser accesibles y no lo son, ni siquiera a los legisladores. Lo dicho, para la SAT. Pero en San Javier también está la UNT, dueña del fabuloso acueducto de Anfama, un cuerno de la abundancia líquido, una joya de la corona herencia de la visión de otra clase de personas que la de las que conducen la UNT desde hace ya 20 años. La gestión Cerisola dice haber destinado 4 millones de pesos al acueducto. Si así ha sido, no se notó, ni se nota. El otro actor del drama es la comuna rural de San Javier, especialmente desde 2003. En este caso, hay que matizar. Sucede, que, como decía un amigo, “no hay que pedir peras a un higal” (sic). No hay salida para la falta de agua en San Javier. Por lo dicho y porque no hay fuerzas vivas con ánimo de compromiso..

José Enrique Würschmidt

[email protected]


Aluviones

Recientemente en la región de Atacama (Chile) se produjeron aluviones con crecidas fluviales e inundaron pueblos y ciudades, con muchas víctimas y daños, pero luego de unos días, apareció un nuevo problema: el arrastre de relaves (son desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas). Estos relaves tienen una alta concentración de químicos (metales pesados: arsénico; níquel, cobre -entre otros-) y elementos que alteran el medio ambiente. Estos desechos tóxicos, por acción del aluvión, han llegado a las poblaciones con su gravedad potencial de enfermedades, estudiándose en estos momentos el impacto. Uno se pregunta ¿y si pasara en Salta, en nuestra puna minera, un aluvión? ¿Hay presas de relaves, registros? ¿Están alejadas de los cauces de ríos secos, de las poblaciones? Mejor prevenir que curar.

Carlos Amieva

Publicidad

[email protected]


Lee, de Singapur

A los 91 años falleció Lee Kuan Yew, una de las personas más influyentes del planeta en la segunda mitad del siglo XX. Era un abogado chino formado en Londres. Transformó a su isla Singapur en un emporio de riqueza y desarrollo que les sirvió de modelo e inspiración a los reformistas chinos tras la muerte de Mao. Lee Kuan Yew cambió el destino de Singapur y, sin proponérselo, le trazó el camino a la China continental. Por años repitió Lee un lema humilde: “imitemos a Japón”. El desarrollo era la consecuencia de la educación intensa y universal, con el acento puesto en la mujer, porque una madre instruida es la garantía de hijos bien educados. Fundó un sistema educativo basado en la enseñanza del inglés como idioma nacional, por encima del chino, del malayo y el tamil. El Estado se gasta el 20% del presupuesto nacional en educación pública, o en ayudar a las escuelas privadas, y en todas se trata de desarrollar la habilidad tecnológica y la creatividad. Singapur, una excrecencia geológica de apenas 700 kilómetros cuadrados, en la que viven hacinados cinco millones y medio de personas, carente de recursos naturales, incluso de agua potable (que debe importar de Malasia), demostró cómo en un par de generaciones, por medio de la libertad económica, se puede pasar de los harapos y la desesperanza a la creación de una franja de prosperidad que alcanza al 85% de la población, hoy incluida en los grupos sociales medios. Perteneciente a una familia rica de origen chino, fue nombrado en 1959 primer ministro y en 1965 de la República de Singapur. Durante su gobierno llevó a cabo una política fluctuante que se fue derechizando cada vez más. Los argentinos debemos expresarnos en la muerte de Lee Kuan Yew , despedirlo con una frase sencilla: “Fue muy grande porque creyó en la libertad económica. Hubiera sido aún mucho mayor si hubiera creído en la libertad política”.

Julio Argentino Gómez

Publicidad

[email protected]


Vínculos de los Ale

La señora Trimarco debería dilucidar el acertijo que ella misma denunció, al declarar que legisladores tucumanos apoyaron al clan Ale en sus actos. Soy de la opinión que los políticos involucrados deben ser investigados, acorde a las pruebas que puede alegar la señora Trimarco, si realmente existe o existió tal apoyo, los políticos involucrados deberían ser encarcelados, el pueblo se encargaría de excluirlos para siempre de sus carreras políticas. Este tipo de denuncia es considerada grave, motivo por el cual la señora Trimarco debe terminar con su denuncia dando los nombres y las pruebas de que legisladores tucumanos apoyaron o apoyan al clan Ale.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


Puente

Con relación a la carta de la lectora Cristina Almada (“El puente comunica pero ahoga”, 6/4) desde el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) se hace necesario informar que, en forma articulada, se trabajó desde la Nación, la Provincia y el Municipio de la Capital, en los barrios Alberdi Norte, San Roque Oeste, Alberdi y Juan Pablo II, con distintas obras de infraestructura, tres sedes para organizaciones sociales, un centro polideportivo como equipamientos comunitarios y el fortalecimiento de instituciones barriales y como obras complemento Promeba, se realizaron mejoramientos de más de 1.000 viviendas, la construcción de 128 viviendas nuevas , regularización dominial de 1.380 lotes . Como bien cita en su carta la lectora Almada, una parte muy importante de esa tarea fue la construcción del puente ferroviario para paso vehicular bajo nivel de vías, en avenida México y calle San Miguel, que permite la conexión peatonal y vehicular de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, con el resto de la ciudad, integrando sectores urbanos durante mucho tiempo excluidos. Paralelo a la vía, se ejecutó también, un desagüe pluvial por conducto, que recoge surgencias desde el oeste, afluencias de napas freáticas en la zona, y escurrimientos diversos que anegaron por décadas el sector. En la zona de influencia del puente, una de las más bajas de la cuenca, se ha verificado depósito de materiales producto del arrastre de sólidos de algunas arterias sin pavimento y de basura acumulada, generando retardos en el escurrimiento. Para resolver esta situación, se está tramitando la ejecución de imbornales de mayor sección, además del pavimento de un tramo del pasaje Álvarez y de la diagonal Heredia.

Liliana Patricia Araujo

Coordinadora Institucional Promeba

[email protected]


Inundados

A un mes de las graves inundaciones que sufrió y padece aún parte de la población tucumana, ¿cómo es posible que los políticos no hayan solucionado sus problemas? Estamos en un año electoral y la mejor campaña que pueden hacer tanto el gobierno nacional, provincial, comunas y delegados es solucionar los problemas de vivienda y caminos de los afectados. Se ve a tantas personas barriendo, cortando pasto, etcétera, que cobran planes y que en actos políticos son llevadas en ómnibus para hacer número, que podrían ponerlas a terminar casas y arreglar senderos o calles para que los afectados salgan de los lugares donde están enfermos por lo sufrido. Esa gente que vive aislada peor que cerdos en malos chiqueros, necesita trabajar, estudiar, tiene derecho a vivir en lugares secos y limpios, a tener salud mental y física; es increíble que no se los mudó todavía a un lugar mejor donde se armen prefabricadas con tanta tierra libre donde ubicarla. Es urgentísimo dedicarse a ellos y la campaña dejarla para más adelante. No hará falta gastar en publicidad; la mejor serán las obras para el pueblo.

Graciela M. Roldán

[email protected]


El preámbulo de la UNT

A juzgar por los anticipos periodísticos (LA GACETA 6/4) la Asamblea Universitaria se abocará a redactar y sancionar un nuevo Preámbulo para el Estatuto de la UNT y según este mismo anticipo la Cuestión Regional no se encuentra en la temática a abordar en la próxima reunión. Si no se adopta una clara inserción de la relación entre la UNT con las universidades del NOA y del NEA, se estaría vaciando de contenido el claro mensaje de sus creadores y la misión fundamental que fue el espíritu de su creación. Se echaría por la borda el pensamiento y la labor desde Juan B. Terán, Ernesto Padilla, López Mañán, Miguel Lillo, Julio Prebish, Alberto Rougés hasta el doctor Horacio Descole, que fue el último realizador de la función regional de la UNT. Sería desoír el claro mandato de la historia de Tucumán y sus más prominentes pensadores e intelectuales de última generación de brillo y visión de Tucumán. Hemos presentado un proyecto proponiendo que se incluya el tema en el nuevo Preámbulo, que es una guía, una “brújula” al decir de Juan Bautista Alberdi, para la acción de las actuales y futuras generaciones que pueblen nuestra alta Casa de Estudios. Pusimos ejemplos de la actualidad de la proyección de la UNT en la Región, que incluye colaboración científica, reduciendo costos, compartiendo conocimientos en materia agropecuaria, la creación de una Editorial con el aporte de todas las unidades académicas y centros de investigación, el trabajo mancomunado en materia de museos, estudios arqueológicos y de historia de los pueblos originarios y, en fin, toda una enorme gama de intercambio cultural y científico para el desarrollo productivo, político, sociológico e institucional. Quienes conocen la historia de la UNT desde sus orígenes, su impronta y su labor hasta la década de los 50 no pueden dejar de considerar la importancia de tratar el tema con el respeto que merecen sus creadores. Perder la memoria de sus orígenes, desconocer el mensaje de auténtico federalismo y aporte al desarrollo de nuestros pueblos, hoy más que nunca sometidos al predominio del centralismo asfixiante que vivimos, es un parricidio cultural. Que el espíritu de Juan B. Terán pueda estar presente en estas decisiones de la Asamblea Universitaria.

Benito Carlos Garzón

[email protected]


FISCAL NISMAN

El lector Gordillo en su larga carta del 7/4, en aras de refutar a la lectora Dora Lazarte sobre el caso Nisman, escribe mucho, dice poco y hace mescolanzas que cuestan entender. Coincido con el pensamiento de la citada lectora: 1) 10 años llevaba este fiscal “investigando” la causa AMIA y jamás aportó nada que nos lleve a la verdad. 2) En enero este fiscal sorprendió a todos con un mamarracho, tal cual lo describieron importantes juristas, de denuncia contra la Presidenta, sin pruebas ni fundamentos con asidero. 3) En el mismo mes se produce la muerte de Nisman, en circunstancias que la justicia deberá investigar. 4) Se conoce la opulenta vida del fiscal: lujoso departamento en Puerto Madero, noches con modelos y abundante champagne en boliches VIP, viajes de placer con cuatro “pulposas “ secretarias de poca ropa y mucha paga, que ni pisaban la fiscalía pero cobraban del erario en tiempo y forma, y además de todo esto, un “asesor informático” que tampoco iba a trabajar y cobraba $ 40.000 que salían lógicamente del dinero de todos los argentinos. 5) Nisman tenía un abultadísimo presupuesto para realizar lo que nunca hizo: investigar la causa AMIA. ¿Sabe qué, lector Gordillo? No me interesa la vida privada del fiscal pero sí que se haya dado tamaña “vidurria” con los dineros públicos. En su declaración jurada solamente figuraba la mitad de una casa y ni un solo depósito importante en cuenta bancaria alguna. No es difícil deducir entonces el origen de los fondos con que vivía “la vida loca”. 6) Alberto Nisman, fiscal de la Nación, tenía subordinada e incompatible vinculación con la embajada de EEUU y su central de inteligencia, CIA, el Estado de Israel y su central de inteligencia, Mossad y oscuros dobles agentes locales, como Jaime Stiusso. ¿No le parece, Gordillo, que eran relaciones peligrosas, además de poco transparentes? 8) Finalmente, después de tanto ruido y de haber puesto en vilo a las instituciones, la impresentable denuncia de Nisman fue desechada por la justicia en dos instancias consecutivas. 9) Para concluir, le pregunto: ¿usted quiere saber la verdad? Porque pareciera que, sin importarle los hechos concretos del caso, pretende arbitraria y tozudamente que la responsable sea la Presidenta. Si es así, va por mal camino.

Francisco Centurión

[email protected]

Comentarios