Condenan a Miceli los jueces del caso Boudou

Condenan a Miceli los jueces del caso Boudou

La ex ministra no irá a prisión, pero cumplirá reglas de conducta Fue enjuiciada luego de que en 2007 hallaron en su baño, en Economía, una bolsa con $ 100.000 y U$S 31.670

CON LÁGRIMAS. Acompañada por su abogado, Miceli escuchó el dictamen luego de declararse arrepentida. dyn CON LÁGRIMAS. Acompañada por su abogado, Miceli escuchó el dictamen luego de declararse arrepentida. dyn
07 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli fue condenada ayer a tres años de cárcel por el caso por la bolsa con dinero hallada en junio de 2007 en su despacho y, aunque no irá a prisión porque la pena es de cumplimiento condicional, deberá devolver la plata. Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, también condenaron a Miceli a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y ordenaron el decomiso de los $ 100.000 hallados en el baño una vez que la condena quede firme.

Este mismo tribunal también está a cargo de una de las causas que involucran al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Se trata del juicio oral por la inserción de datos falsos en los documentos de un viejo auto importado que el funcionario compró hace 20 años, que podría redundar en una pena de uno a seis años de prisión. Boudou será juzgado junto con su ex mujer, Agustina Seguin, entre otros funcionarios vinculados.

“Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección”, le dijo Miceli, mientras lloraba, a los jueces antes de escuchar la condena en su contra.

La ex funcionaria no irá a prisión porque la pena es en suspenso, pero los jueces dispusieron el “estricto cumplimiento” de las reglas de conducta durante el tiempo de duración de la condena. Para ello, Miceli deberá fijar domicilio y someterse a las reglas de conducta que le fije el Patronato de Liberados.

Antecedentes

Miceli había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que debía ir a la cárcel, y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público.

El veredicto fue revisado por la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la condena pero entendió que el Tribunal Oral no había fundamentado la pena y ordenó que uno nuevo la dicte nuevamente. Así es que intervino el Tribunal Oral Federal 1 y convocó para una audiencia oral solo para fijar la nueva pena contra la ex ministra.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando en una inspección de rutina de la División Explosivos de Bomberos de la Policía Federal hallaron en un armario del baño del despacho de Miceli una bolsa que contenía $ 100.000 y U$S 31.670 termosellados al vacío. Los oficiales confeccionaron un acta en la que daban cuenta del dinero encontrado que dejaron en la oficina privada de Miceli, pero ese papel luego desapareció.

La Justicia utilizó la copia del acta y la jueza federal María Servini de Cubría procesó a Miceli y la envió a juicio oral, donde fue condenada. La ex funcionaria declaró que el dinero se lo había prestado su hermano José Rubén para comprar una casa y que la plata la había termosellado ella en su casa. Sin embargo, la Justicia determinó que el dinero había salido del Banco Central y entregados a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada. El TOF 1 dará a conocer el 13 de abril los fundamentos de su decisión. (DyN)

Comentarios